Vega del Guadalquivir

Arrancan las obras de la nueva biblioteca pública de Palma del Río

  • El proyecto tiene un presupuesto de 1,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses

Presentación de la reforma y adecuación del edificio para la nueva biblioteca.

Presentación de la reforma y adecuación del edificio para la nueva biblioteca. / El Día

El acto de la firma del acta de replanteo de la obra para la construcción de la nueva biblioteca pública en la barriada del V Centenario de Palma del Río ha tenido lugar este lunes, 15 de noviembre, con el objetivo de intervenir en la construcción preexistente en fase de estructuras y cerramiento, con la finalidad de crear un nuevo espacio en el que puedan desarrollarse las actividades propias de una biblioteca tradicional, así como otras de carácter cultural y de ocio.

El Ayuntamiento pretende con este nuevo equipamiento completar un complejo de servicios municipales que incluye en el mismo entorno, el Espacio Joven Creativo de Formación y Ocio, el colegio Ferrobús y el parque Valparaíso, "persiguiendo así la promoción y el fomento de la educación y la cultura en una zona de expansión social, dotándolo de medidas de gran eficiencia energética apostando por las energías sostenibles para su funcionamiento", han indicado desde el Ayuntamiento de la localidad.

En este acto, la alcaldesa, Esperanza Caro de la Barrera, ha declarado que “hoy es un día muy importante para los palmeños y palmeñas porque empezamos la obra de la futura biblioteca, un proyecto que tiene un presupuesto de 1,2 millones de euros y se enmarca en la Estrategia DUSI. Es fruto de la participación ciudadana, iniciado hace unos años. Un proyecto que la ciudadanía pidió a su Ayuntamiento, dado que la biblioteca actual ha quedado pequeña al cabo de tres décadas”.

Caro de la Barrera ha añadido que “vamos a empezar hoy a hacer realidad ese sueño que tuvieron los palmeños y las palmeñas hace cuatro años". Así, el 80% de esta futura biblioteca lo aportará el fondo Feder y 20% restante saldrá de recursos propios de este Ayuntamiento. "Durante 18 meses este edificio va a ir viendo la luz para que dentro de un año y medio podamos disfrutar de unas magníficas instalaciones", ha incidido la alcaldesa.

"No solo será una biblioteca sino un centro cultural que contendrá, además, ludoteca, salas de reuniones, sala de lactancia… será el corazón de la cultura de Palma del Río, y tenemos que sentirnos muy orgullosos de mirar hacia el futuro, de crear equipamiento”, ha expresado también Caro de la Barrera.

En este sentido, cabe señalar que el Consistorio ha considerado un diseño de la nueva biblioteca adaptándolo a la estructura preexistente de forma "muy controlada", quedando la actuación "perfectamente integrada en la composición global del edificio, no suponiendo una modificación sustancial de su composición arquitectónica".

El solar en el que se ubica esta edificación tiene forma de trapecio tiene una superficie total de 1.704 metros cuadrados, con uno de sus vértices terminado en curva. Presenta una fachada a la avenida Puerto Rico de 34,85 metros de longitud y otra a la avenida República Dominicana de 36,65 metros, mientras que el arco de curva que los une tiene una longitud de 20,55 metros.

El proyecto redactado por el arquitecto Ginés Téllez ha sido adjudicado a la empresa constructora Codelsur Proyectos, SL, por un presupuesto de 1.138.694 euros y un plazo de ejecución de 18 meses

La primera edil ha valorado positivamente el hecho de que “el equipo redactor ha sabido precisar muy bien todos los requerimientos de la comisión formada por ciudadanos, grupos políticos y técnicos, que decidieron las necesidades mínimas que requerían una biblioteca del siglo XXI, que se sitúa en un barrio en crecimiento como es el V Centenario, junto con otros equipamientos como el parque Valparaíso, el Espacio Joven, el colegio Ferrobús…”

El proyecto ha sido calificado por el organismo gestor de los Fondos Europeos "como una buena práctica, debido a que el edificio se va a suministrar de energía renovable procedente de una estructura fotovoltaica que ya está aportando energía al Espacio Joven", ha explicado. Estará además dotado de tecnologías de la información y la comunicación, así como con todas las medidas necesarias para conseguir eficiencia energética, ha precisado la alcaldesa.

La edificación sobre la que se va a actuar cuenta con un porche cubierto de acceso al interior que da acceso a un pórtico de entrada hacia una gran zona central diáfana de forma poligonal. La superficie actual construida es de 1.343,88 metros cuadrados, a los que hay que añadir la del porche de entrada de 220,97 metros y dos patios de 57,87 y 44,36 metros.

Desde la recepción se podrá acceder a la sección infantil, espacio muy diáfano que contará con un área para la realización de todo tipo de actividades y talleres, y una amplia zona donde se encontrarán los puestos de consulta y los fondos bibliotecarios de esta sección. Dispone de su propio núcleo de aseos adaptados, con una sala de lactancia y unos vestuarios que también darán servicio a la pista deportiva anexa al colegio Ferrobús. En la otra ala, se desarrollará la sección para jóvenes y adultos, con una zona para trabajar en grupo y realizar exposiciones, zona de talleres y reuniones de grupos pequeños.

En el espacio central que presenta la edificación existente se ubicarán servicios más representativos de la nueva biblioteca, respetando tanto las dimensiones como la iluminación natural. También desde la zona de recepción se accederá a la sala de conferencias.

Esta actuación se incluye en las operaciones de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) Palma del Río...la Ciudad que Avanza, cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios