Provincia

El Arenoso estrena su actividad con un primer desembalse de 20 hectómetros

  • El pantano, que acaba de volver a cerrar sus compuertas, ha soltado agua para los regadíos de la vega cordobesa de verano · Los trabajos se iniciaron a mediados de 2004 y han costado 81 millones de euros

El Arenoso ya funciona a pleno rendimiento. Este pantano, enclavado en el corazón de la sierra de Montoro y una de las grandes demandas de los agricultores andaluces, acaba de estrenarse en lo que va a ser su actividad principal: el regadío. Según informaron ayer fuentes de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), en el último mes El Arenoso ha realizado un primer desembalse de 20 hectómetros cúbicos de agua que han ido a parar a las sedientas tierras de riego de la vega cordobesa.

Las obras, que se iniciaron a mediados del año 2004, concluyeron a finales del año pasado. Sin embargo, y mientras se desarrollaban los trabajos, la presa comenzó a llenarse en octubre de 2006, ya que la configuración de esta obra lo permitía. Hasta este verano, la presa había recibido agua suficiente como para realizar las pruebas de seguridad, por lo que se inició el proceso de acopio para abastecer al regadío, en la llamada fase de mantenimiento y explotación.

En agosto, el Arenoso comenzó a aparecer en los partes diarios de la Confederación y se conectó al sistema de Regulación General de la cuenca del Guadalquivir. En la actualidad, las compuertas del Arenoso se han vuelto a cerrar, después de desembalsar 20 hectómetros cúbicos. Ahora, el pantano se prepara para recibir las lluvias del año hidrológico que comenzará el próximo 1 de octubre. Según el último parte de la CHG, la presa retiene 24,150 hectómetros cúbicos, es decir, un 14,14% para una capacidad total de 167 hectómetros.

Fuentes de la CHG insistieron ayer en que tanto la obra como la puesta en servicio de la presa se han ejecutado "en un tiempo récord", ya que los trabajos se iniciaron a mediados de 2004. En este tiempo, se ha construido una presa de escollera (con materiales depositados por su propio peso y sin usar hormigón) con núcleo impermeable de arcilla, con un volumen de materiales de 3.870.000 metros cúbicos y una capacidad de 160 hectómetros. Las obras han tenido un coste de 81 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios