El Archivo de Protocolos Notariales traslada sus dependencias hasta la Casa de las Aguas
El centro alberga escrituras rubricadas por personajes que residieron o pasaron por la ciudad
La Casa de las Aguas acoge desde ayer el Archivo de los Protocolos Notariales de Montilla. El Ayuntamiento de la Campiña Sur ha decidido trasladar los más de 1.700 legajos que conforman este registro que, según la alcaldesa, Rosa Lucía Polonio, "constituye la auténtica columna vertebral de la historia de nuestra ciudad, dado que en las escribanías públicas se dejaba constancia de todos los movimientos comerciales y patrimoniales que tenían lugar y que, de alguna manera, reflejan el día a día de la sociedad local y la forma de vida de la población".
La regidora, que ha estado acompañada de la notaria de Montilla, Manuela del Socorro Ruiz, y del secretario del Ayuntamiento, José Miguel Begines, ha hecho hincapié en la especial importancia del Archivo de Protocolos montillano. "Como esta ciudad fue capital del Marquesado de Priego durante la Edad Moderna -entre 1450 y 1750, aproximadamente- en sus escribanías se asentaron la mayoría de las escrituras públicas de las poblaciones que dependían de este Señorío", afirmó Polonio.
Junto con un gran número de documentos que dejan constancia de deudas, compromisos matrimoniales, compraventas, testamentarías, dotaciones, contratos o pleitos, el Archivo de Protocolos de Montilla alberga escrituras rubricadas por algunos personajes que residieron o pasaron por la localidad, entre los que destacan Miguel de Cervantes, el Inca Garcilaso de la Vega, San Juan de Ávila o el poeta Miguel de Barrios.
"También existen documentos relativos a artistas de la talla de Baltasar del Águila, Juan de Mesa El Mozo, Lope Medina de Chirinos, Pedro Roldán o Gaspar Lorenzo de los Cobos", explicó el director de la Casa de las Aguas, José Antonio Cerezo, quien precisó que "los manuscritos inventariados más antiguos datan de 1510".
También te puede interesar
Lo último