La Archicofradía de Araceli ubica un Cristo del Perdón en su nueva capilla
Lucena
La talla es obra del imaginero local Francisco Javier López del Espino, de sólo 23 años
La Archicofradía de María Santísima de Araceli presentó ayer al pueblo de Lucena la nueva imagen del Santísimo Cristo del Perdón, realizada por el artista local Francisco Javier López del Espino. Se trata del primer trabajo para una cofradía lucentina que realiza este imaginero, que con sólo 23 años ya se ha hecho un hueco en el arte de la escultura cofrade.
Tras 11 meses de trabajo, López del Espino ha realizado un crucificado clásico, inspirado en el Barroco español. La obra se modeló primero en barro y luego se pasó a madera. La idea original, como destacó a El Día el imaginero, "partió de la Archicofradía, quienes me señalaron las medidas que querían que tuviese". López del Espino señaló que "desde un primer momento les gustaron los bocetos, que se acercaban mucho a la idea que tenían desde la Archicofradía". El futuro de este Cristo será "estar en la ermita de María Santísima de Araceli, en una capilla sacramental de reciente creación".
Para el joven escultor, "es una gran satisfacción poder contar en la Sierra, un punto tan emblemático en Lucena, con una imagen mía". Este imaginero ya cuenta entre sus trabajos realizados con una copia exacta de la imagen, también muy venerada en Lucena, de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Asimismo, ha realizado trabajos para la provincia cordobesa, como la restauración de la imagen de la Borriquita de Montilla. Actualmente se encuentra realizando el Cristo yacente de Pedro Abad, la restauración de la Virgen del Rosario de Córdoba, una dolorosa de tamaño académico para un particular de Lucena, trabajos para la Cofradía del Resucitado de Doña Mencía, unos arcángeles para la Hermandad de la Sangre de Lucena y otros para el trono del Cristo de la Humildad lucentino.
López del Espino comenzó sus estudios en el año 2002 en la Escuela de Arte y Oficios Mateo Inurria de Córdoba, donde en el año 2006 terminó habiendo cursado el Ciclo Medio de Talla y el Ciclo Superior de Escultura. Por otra parte, el joven imaginero ha trabajado con diversos artistas lucentinos y en el taller del reconocido imaginero cordobés Antonio Bernal. Asimismo, participó en la cuarta edición de la Exposición Nacional de Escultura Religiosa de Espartinas en 2006 y expuso gran parte de su obra en Lucena durante toda la Cuaresma y Semana de Pasión del año 2007.
La eucaristía de ayer estuvo dedicada al santero, en la que intervinieron distintos saeteros. La imagen fue bendecida por parte del vicario episcopal de la Campiña y Capellán de la Obra Pía, Francisco Jesús Orozco Mengíbar. Asimismo, el 12 de marzo a las 21:00 tendrá lugar el vía crucis del Cristo del Perdón por el interior del templo.
También te puede interesar
Vega del Guadalquivir
Guadalcázar ofrece tratamientos fisioterapéuticos gratuitos a cambio de voluntariado
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR San Miguel