Desde Aras hasta el Monte Capitolino

Lucena 450 aniversario de la Virgen de Araceli

Juan Manuel de la Rosa hará el camino a pie entre la ciudad lucentina y Roma

Presentación de la iniciativa de Juan Miguel de la Rosa.
Presentación de la iniciativa de Juan Miguel de la Rosa.
Almudena R. Yébenes

14 de junio 2012 - 05:01

Con motivo del 450 aniversario de la llegada desde Roma de la venerada imagen de Nuestra Señora María Santísima de Araceli, y como singularísimo complemento de todos los actos que conmemoran este acontecimiento, el 24 de junio tendrá lugar la primera peregrinación a pie que se inicia en la ermita del Monte de Aras y que culminará en la cima del Monte Capitolino de la ciudad de Roma: la Ruta Aracoeli. El peregrino Juan Miguel de la Rosa Luque, cordobés y vecino de Lucena durante algunos años, es la persona de la que partió esta singular hazaña. Tras recorrer el Camino se Santiago hace algunos años, se hizo el propósito de viajar a Roma y a Jerusalén "y 2012 era la fecha indicada para viajar hasta Roma y rememorar al contrario el viaje que hizo la Virgen de Araceli", explica.

Juan Miguel viajará solo, por caminos no concurridos pero tampoco poco transitados, buscando además ser beneficiario de las buenas gentes que le ofrezcan alojamiento. Es consciente de la dificultad, pero está convencido de que "aunque habrá momentos en los que me darán ganas de tirar la toalla, me agarraré a lo que sea para seguir adelante".

Tan peculiar aventura cuenta con el respaldo de entidades religiosas y de las instituciones. Así, el hermano Mayor de la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli, Antonio Crespillo señaló que el 24 de junio a las 06:00 se celebrará una eucaristía de despedida en el Santuario y se iniciará posteriormente una jornada abierta para que todo aquel que lo desee acompañe a Juan Miguel en su primer día de peregrinaje que lo llevará hasta el Picacho de Cabra. Antes de marchar, le harán entrega de una serie de credenciales confeccionadas en varias lenguas que acreditarán que va en nombre de la Real Archicofradía, así como de la medalla del peregrino, y adelantó que han pedido audiencia con el Papa Benedicto XVI para que una representación de la Archicofradía se traslade hasta Roma cuando el peregrino esté concluyendo su aventura.

En la presentación del acto estuvieron presentes los presidentes de ATUL (Asociación de Turismo de Lucena) y Única, Antonio Rabasco y Antonio Toro respectivamente, quienes hicieron un llamamiento a cualquier empresa que desee colaborar con la causa, "ya que organizarlo todo puede rondar los 12.000 euros". Hasta el alcalde de Lucena, Juan Pérez, alabó la gesta de Juan Miguel de la Rosa y le informó de que no haría el camino solo, ya que "la Virgen de Araceli te acompañará y los lucentinos seguiremos tus andanzas". Y es que esta aventura puede seguirse a través de las redes sociales.

En total, serán 80 días de viaje y más de 2.350 kilómetros a pie para conmemorar el 450 aniversario de la llegada a Lucena de su Patrona, aunque el protagonista advierte de que "pueden ser más kilómetros, dependiendo de cómo estén los caminos". Juan Miguel de la Rosa pasará entre otras localidades por Cabra, Jaén, Albacete, Teruel, Lérida, Monserrat, Perpiñán, Toulouse, Arles, Barceto, Lucci y Roma. Desde la Sierra de Aras hasta el Monte Capitolino, una aventura que será inolvidable.

stats