Aqualia confirma la ausencia del parásito en la red municipal de distribución de agua de Baena
Campiña Este
Las tres muestras recogidas por la empresa gestora han sido enviadas a un laboratorio externo
El agua de los dos pozos que abastecen a Baena dan negativo al parásito, aunque Salud continuará con los análisis
La empresa gestora del Servicio Municipal de Aguas de Baena (Aqualia) ha confirmado la ausencia del Cryptosporidium, el parásito que ha llevado a Salud a declarar no apta para el consumo humano el suministro del grifo en la localidad.
La compañía ha informado de que la tarde del pasado viernes, 8 de septiembre, a requerimiento de los inspectores de Sanidad de la Junta de Andalucía, tomó tres muestras de agua para su análisis: en el manantial Marbella, en el punto de recepción de agua desde Fuente Alhama y en un punto de toma de muestra de la red municipal de distribución de agua de Baena situado en la calle Catedrático Alcalá Santaella.
Estas tres muestras recogidas por Aqualia, según ha informado este viernes 15 de septiembre, fueron enviadas a analizar a un laboratorio externo que dispone del método analítico necesario para poder determinar la presencia o no del Cryptosporidium.
El método analítico empleado por este laboratorio para detectar la presencia del Cryptosporidium "es complicado y requiere de varios días para su ejecución: antes de analizar la muestra, ésta debe ser filtrada en un proceso que dura 1 día aproximadamente", ha detallado.
Según la misma información, a la muestra filtrada se la somete a un proceso previo que tarda dos días más antes de hacerle una PCR, por lo que en total son al menos cuatro días lo que se tarda en tener el resultado (los días hábiles que han pasado desde el 8 de septiembre por la tarde, que las muestras fueron enviadas al laboratorio, hasta este viernes).
Con todo ello, los análisis encargados por Aqualia al laboratorio incluyen la determinación de Crystosporidium SPP (que determina la presencia de cualquier parásito de este género) y de Crystosporidium Parvum, que es la especie identificada por la Autoridad Sanitaria en los afectados por problemas intestinales en Baena. Las tres muestras analizadas han registrado ausencia de Crystosporidium Parvum y de cualquier otra especie del género (ausencia de Crystosporidium SPP).
La compañía ha añadido que los resultados de estos análisis han sido ya trasladados tanto a Sanidad como al Ayuntamiento de Baena.
También te puede interesar
Lo último