El Año Jubilar de San Francisco Solano dispara las visitas turísticas

Entre la Oficina de Turismo y el ente del centenario atendieron a 10.000 personas

Una de las excursiones turísticas con motivo del Año Jubilar.
Una de las excursiones turísticas con motivo del Año Jubilar.

El Año Jubilar dedicado a San Francisco Solano disparó las visitas a Montilla en 2009, hasta superar en un 79% a las recibidas en 2008. En total, unas 5.000 personas peregrinaron a la ciudad con motivo del Jubileo de El Santo, según datos del presidente de la Comisión del IV Centenario Año Jubilar, Jesús Joaquín Corredor, "cifra a la que hay que sumar las 5.099 que se atendieron durante el pasado año en la Oficina Municipal de Turismo, ubicada en la Casa del Inca", según ha insistido la teniente de alcalde de Desarrollo Económico, Aurora Barbero. "Se trata de las visitas que tenemos contabilizadas, pero hay muchas más, ya que no todo el que ha pasado por Montilla ha acudido a la Oficina o en peregrinación", ha resaltado la concejala.

La edil ha insistido en que para la elaboración del Informe Turístico de la Ciudad de Montilla se han tomado como referencia los datos estadísticos registrados en el Libro de Consultas de la Oficina Municipal de Turismo, además de las encuestas realizadas tanto a los turistas como a los establecimientos que los reciben. Aurora Barbero ha resaltado además el hecho de que "el número global de visitantes ha aumentado drásticamente en la última década", pasando de las 3.141 consultas registradas en 2005 a las 5.099 que se atendieron durante el pasado año en la Oficina Municipal de Turismo, ubicada en la Casa del Inca de la ciudad de la Campiña.

No obstante, la responsable municipal de Desarrollo Económico ha puntualizado que el Año Jubilar ha propiciado que Montilla haya sido algo ajena a la crisis que vive el sector tanto a nivel nacional como andaluz y que ya preconizara el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, quien ya calificó 2009 como "un año complicado para el sector, debido a una crisis "muy rápida, muy profunda y muy global" que provocó un descenso del 6,7% en el gasto turístico.

A tenor de los datos ofrecidos por Aurora Barbero, "el mes de febrero fue el que contó con una mayor actividad turística, registrándose un total de 793 consultas, seguido de abril con 642 y de noviembre con 621". El resto de meses han rondado entre las 185 de julio y las 560 de mayo. Por trimestres, "y como suele ser habitual, el de verano suele ser el que menos consultas se atienden, junto con el de invierno (enero, febrero y marzo).

"La mayoría de las consultas se hacen de forma personal, aunque también se atienden, a mucha distancia de las personales, de manera telefónica, por correo electrónico y, en menor medida, por correo ordinario", ha explicado Aurora Barbero, quien ha reconocido que "la tendencia de los últimos años apunta claramente a un mayor uso de internet por parte de los interesados en conocer la oferta turística local". La mayoría de los visitantes que recibe el municipio montillano son personas de mediana edad, de entre 30 y 60 años, que suelen viajar con familiares o amigos", ha señalado Barbero.

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