Aniversario Guardia Civil

Celebración de gloria y honor

  • La Guardia Civil festeja su 175 aniversario en un acto conmemorativo acogido por la UCO y agradece el apoyo que recibe de la ciudadanía

José Carlos Gómez Villamandos, Rafaela Valenzuela y Juan Carretero, durante el acto.

José Carlos Gómez Villamandos, Rafaela Valenzuela y Juan Carretero, durante el acto. / Juan Ayala

El 13 de mayo de 1844 el II duque de Ahumada, Francisco Javier Girón y Ezpeleta, reformó el cuerpo de Guardias Civiles creado el 28 de marzo del mismo año y fue, por lo tanto, el primer director general de la Guardia Civil.

Ahora, 175 años después, esta institución sigue vigente y cuenta con un gran apoyo por parte de la ciudadanía. Así lo ha destacado el jefe de la Comandancia de Córdoba, Juan Carretero, durante el acto conmemorativo que ha acogido el edificio del Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO).

Carretero ha agradecido “todas las muestras de cariño por parte de la ciudadanía” hacia una institución que supone “uno de los patrimonios más queridos y más vinculados al pueblo español”.

El teniente coronel ha señalado que el cuerpo ha sido “versátil, ha sabido adaptarse a las demandas de seguridad de los ciudadanos”, aunque ha valorado que “siempre mantiene su ADN, que me atrevería a resumir en resumir en honor, vocación de servicio y el espíritu benemérito”.

En el caso de Córdoba, son 1.300 los agentes que prestan su servicio a la provincia, que han hecho que “los datos de delincuencia sean más bajos, aunque en este aspecto siempre es todo mejorable”.

En el acto hubo cabida todo tipo de homenajes, desde las distinciones del Benemérito Instituto de la Guardia Civil de Córdoba, que premiaron las colaboraciones del Ayuntamiento de Villa del Río, la Fiscalía Provincial de Córdoba y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Córdoba-Camino Mozárabe.

También hubo tiempo para la lectura del poema Feliz cumpleaños por parte de su autor, el guardia civil Francisco Molero; el reconocimiento a los agentes que dieron la vida por el servicio; a aquellos que se han retirado en este año y, por último, la imposición de las Cruces de Plata, del Mérito de la Guardia Civil con distintivo Blanco y del Mérito Militar.

Guardias civiles asistentes a la cita. Guardias civiles asistentes a la cita.

Guardias civiles asistentes a la cita. / Juan Ayala

Durante el acto ha intervenido la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, que ha hecho hincapié en que se trata de un cuerpo “muy querido en nuestras ciudades y nuestros pueblos”. Sobre el aniversario, ha señalado que es “una magnífica celebración” que se corresponde con “un buen hacer sin parangón en todas las provincias”.

La subdelegada ha afirmado que este acto “premia la actuación de quienes componen este cuerpo” y ha recordado los valores que definen a la institución, como son “la lealtad, el sacrificio, la austeridad, la disciplina y el espíritu benemérito”. Por ello, ha recordado que se trata de “una de las fuerzas de seguridad más reconocidas en el mundo”.

Mucho ha llovido desde 1884”, ha comentado Valenzuela, quien ha subrayado que “hace tres décadas de la incorporación de la mujer al cuerpo, un hito que marcaba un antes y un después”.

Al respecto, ha valorado que “nuestro país ha cambiado a una velocidad increíble desde mediados del siglo XX”. Ante ello, ha matizado que el cuerpo ha sabido reaccionar haciendo “un mundo más seguro cuando los cambios han sido más vertiginosos”.

El acto ha incluido el canto del himno de la Guardia Civil e incluso la interpretación del himno nacional por parte de Rafael Trebas. El rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, ha deseado “que los próximos 175 sean igual de gloriosos y de tanta calidad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios