Andaluz con acento catalán
palma del río
Las propuestas del PA para la biblioteca causan revuelo al incluir extractos de un informe realizado en Barcelona
El Partido Andalucista de Palma del Río habló ayer con acento catalán: la agrupación presentó 50 ideas ante la junta rectora del Área de Cultura del Ayuntamiento entre las que deslizó párrafos enteros de un análisis elaborado por la Facultad de Biblioteconomía de la Universidad de Barcelona centrado en la mejora de las bibliotecas catalanas. Lo que viene a ser un corta y pega. O un talla i enganxa, como se diría en catalán.
El documento, titulado muy esquemáticamente Propuesta Grupo Andalucista Proyecto Biblioteca, se convirtió en la comidillla de la localidad de la Vega del Guadalquivir, pues la batería de ideas seguía prácticamente la misma estructura y contenido que el texto catalán. "En Andalucía, la población inmigrante representa entre el 12 y el 30% de la población", aunque "no todas estas personas hablan o entienden el catalán". Evidentemente. Ese mismo párrafo pone como ejemplo la biblioteca municipal de Torredembarra y menciona a Biblioteques de Barcelona como "un referente, al incluir el urdu o el chino en su guía de servicios".
En la línea de mencionar otros ejemplos catalanes, el PA también propuso seguir "la experiencia de las bibliotecas de Sabadell", en este caso en cuestiones centradas en la atención al público. Entre las "propuestas innovadoras", los andalucistas recordaron que "invertir el calendario es un recurso clásico: una bioblioplaya en pleno mes de enero tendrá una concurrencia inesperada". Más llamativa aún es la propuesta número 14, que plantea la reivindicación del grafiti como representación cultural desde 1960. "Si llegáis a un acuerdo con el Área de Urbanismo del Ayuntamiento, podríais ceder uno de los muros exteriores de la biblioteca a los pintores de grafitis", invita el PA. Y ello a pesar de que la biblioteca palmeña se encuentra en una casa señorial.
Sobre la programación que ofertar en las instalaciones, una idea recogida por el documento aboga por "el mes del erotismo", para dar cabida a "películas que tienen un alto componente romántico, los manuales de kamasutra, las obras de terapia sexual, los cómics que incluyan contenidos picantes, la música sensual o la sexualidad explicada a los más pequeños".
El PA, que compareció ayer por la tarde, negó que lo presentado sean propuestas-pese a que así figura en el título-, sino "propuestas de idea", según su portavoz, Manuel López. El representante de la formación política en Cultura, Santiago Salas, defendió que desde el Patronato "nos dijeron que se aportaran documentos y cosas que se pudieran traer a estudio para el tema de la biblioteca", de ahí que aportasen este texto donde "veíamos que había un montón de actividades y cosas que se podían adaptar perfectamente a la biblioteca de Palma". En la aportación del grupo político no se menciona que el contenido proceda de la Universidad de Barcelona.
No hay comentarios