La octava edición de la competición de bicicleta de montaña Andalucía Bike Race, que se celebró entre los pasados 25 de febrero y 2 de marzo por las provincias de Jaén y Córdoba, tuvo un impacto económico en la comunidad de 4,81 millones de euros, según un informe elaborado por la Universidad jiennense.
El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha presentado el estudio sobre los efectos de la prueba tanto en la provincia de Córdoba como en el destino andaluz. Así, el informe cifra el impacto en 4,81 millones, contabilizado a partir del gasto directo e indirecto de la organización y de los asistentes (alojamiento, transporte, restauración y ocio), y del retorno mediático (2,6 millones).
El informe, que detalla un impacto directo para la provincia de Córdoba de 545.460 euros, calcula el efecto multiplicador del evento, en 47 euros adicionales, de modo que por cada 100 euros de gasto directo en la Andalucía Bike Race se ha generado en la economía regional una facturación de 147 euros, en ramas de actividad tanto del sector servicios como de industrias manufactureras.
La edición 2018 de esta competición atrajo a personas de 40 provincias españolas, un más 17,6%, y de 30 países distintos, un 25% más. En concreto, la presencia internacional se cifra en 16 países europeos, nueve americanos, tres asiáticos, uno oceánico y uno africano. Otros datos relevantes son que un tercio de los asistentes ha venido entre dos y tres veces, y que un 75% viene acompañando a algún participante.
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