Analizan el desarrollo de las altas capacidades entre el alumnado
Formar, difundir y avanzar en el área de las altas capacidades intelectuales era el objetivo de la Asociación de Superdotados y Altas Capacidades de Andalucía (Asaca), que ayer organizó en el Auditorio Municipal de Lucena su segunda jornada provincial sobre altas capacidades.
Con más de 150 asistentes, la jornada trató el reto de aumentar la visibilidad, la profundización en el conocimiento de las altas capacidades, el proceso de su identificación y el desarrollo de la atención educativa. Por este motivo, los asistentes fueron familiares, alumnos, profesores e investigadores que a diario trabajan y conviven con menores superdotados.
La jornada sirvió para analizar temas como la legislación sobre las altas capacidades, el acercamiento de los niños en el aula o la creatividad, evolución y desarrollo de estos chicos y chicas. La jornada estuvo dividida en tres ponencias por la mañana y otras tres en turno de tarde con el fin de poder facilitar el debate entre los asistentes que aprovecharon el acto para solventar dudas y mejorar las herramientas de trabajo y educación de estos niños.
"Aunque las necesidades educativas son las mismas para todos los niños, también todos por igual deben tener derecho y acceso a una educación que se ajuste a sus habilidades y motivaciones", apuntó la presidenta de Asaca, Sonia Muñoz. En su intervención, destacó que "es muy importante saber llevarlos porque han sido unos niños con un gran alto índice de fracaso escolar". Muñoz recordó también a los familiares la importancia de detectar si un niño tiene altas capacidades para, de esta manera, "poder motivarlo e incentivarlo como necesita su propia inteligencia".
También te puede interesar
Lo último