EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

diputación

Amo y Carandell niegan ante el juez el amaño de las oposiciones de bomberos

  • La vicepresidenta y el gerente del Consorcio provincial responden ante el juez tras ser imputados

  • El alcalde de Priego está llamado hoy a declarar por el proceso de selección

La vicepresidenta y el gerente del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación de Córdoba, Dolores Amo y Juan Carandell, negaron ayer ante el juez el supuesto amaño de las oposiciones de bombero. Amo y Carandell fueron los encargados de abrir el turno de declaraciones ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba donde se evaluará la idoneidad o no de abrir caso y celebrar juicio en torno a ese asunto, sobre que el la vicepresidenta del Consorcio de Bomberos ya habló en la Diputación.

En cuanto a las declaraciones de ayer, el primero en hablar fue Carandell, que llegó puntual a la Ciudad de la Justicia. En torno a una hora y cuarto estuvo el gerente del Consorcio ante el juez de Instrucción. Ya fuera, su abogado afirmó que el investigado "ha dado todas las explicaciones que tenía que dar" y añadió que habían salido "muy satisfechos" tras las declaraciones.

Tras Carandell, vino el turno de Amo, mucho más rápida, ya que tardó menos de media hora en responder a todas las preguntas planteadas. Según avanzó uno de los abogados de la acusación, la socialista mantuvo en todo momento que "no sabía nada" y que "desconocía todo", aunque apostilló que en algunos momentos aparecían "recuerdos parciales". Fue parte de la acusación la que avanzó algo de la declaración de Amo, dado que la vicepresidenta del Consorcio de Bomberos no habló en ningún momento, ni antes de entrar al juzgado ni después de salir tras su declaración.

Además de Amo y Carandell, ante el juez también declararon ayer tres psicólogos investigados. En su auto, del juez destaca que "la intervención de los tres psicólogos adquiere una especial relevancia". En este sentido, también desde la acusación aseguraron que uno de los psicólogos investigados declaró que "no había fijación ninguna de criterios objetivos", sino que actuaban conforme al "criterio profesional", pero "se ha evidenciado que no tenían elaborado ningún perfil para la oposición".

Hoy deberán continuar las declaraciones en esta fase de instrucción. Entre las personas que está previsto que acudan hoy al Juzgado se encuentra el alcalde de Priego de Córdoba, José Manuel Mármol (PSOE), que comparecerá de manera voluntaria, pese a su condición de aforado por su cargo de senador, así como funcionarios de la Diputación y evaluadores. Ya la semana que viene, los días 6 y 7 de junio, están citados ante el juez los bomberos que están supuestamente implicados en el presunto amaño.

En el auto, el juez señala la supuesta comisión de varios delitos: prevaricación administrativa, tráfico de influencias, descubrimiento de secretos y aprovechamiento de información privilegiada. En total, son 15 personas las que están siendo investigadas en este procedimiento. El juez detalla en su auto que en junio de 2015 en el entorno del Consorcio habría empezado a hablarse "de la oportunidad de convocar un proceso selectivo en el que se vieran especialmente favorecidos quienes en ese momento permanecían contratados como bomberos interinos". Así, según el juez, se habría "pactado" supuestamente "dar a los mismos todo tipo de facilidades, incluso con directa y grotesca contravención de la ley y de los elementales principios de igualdad de oportunidades que ha de regir el libre acceso a la función pública".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios