Subbética

La Junta acepta la implantación de Amara en el Centro de Energías Renovables de Lucena

  • El portavoz parlamentario del PP, José Antonio Nieto, afirma que esta alternativa permitirá, asimismo, cerrar la justificación de una subvención de 3,4 millones

  • Los populares también piden, a las diferentes administraciones, que otorguen ayudas económicas a la asociación para satisfacer los gastos de su traslado al Parque Empresarial Príncipe Felipe

José Antonio Nieto, junto a miembros del grupo municipal del PP, con el gerente de Amara.

José Antonio Nieto, junto a miembros del grupo municipal del PP, con el gerente de Amara. / El Día

Once años después de su edificación y acondicionamiento, por fin se vislumbra una utilidad específica, reclamada y consensuada en el Centro de Energías Renovables de Lucena. Este edificio conjuga una titularidad municipal y financiación europea, de hasta 3,4 millones de euros, transmitida por la Junta de Andalucía.

El Ejecutivo andaluz “oficiosamente” ha confirmado al Ayuntamiento de Lucena que acepta el establecimiento en este inmueble de la Asociación Comarcal Pro-Personas con Discapacidad Psíquica Virgen de Araceli. Este colectivo, dedicado a la atención, integración y formación de personas con discapacidad psíquica, ha reclamado, desde hace más de tres años, su traslado a una edificación emplazada en el Parque Empresarial Príncipe Felipe.

En tediosos y redundantes episodios de este procedimiento, desde que Amara expresó su voluntad de implantarse en una dotación, degradada y expoliada de forma constante, el uso originario conferido a esta construcción se alzaba como el principal obstáculo al encarrilar la pretensión de la entidad asistencial.

Avanzaba el 2009, cuando el Ayuntamiento de Lucena percibió el montante superior a los tres millones de euros, dirigidos a estas dependencias, con la finalidad concreta de impulsar y desarrollar acciones vinculadas a la formación en materia de energías renovables. Esta condición primitiva nunca se materializó.

En una visita a las actuales instalaciones de Amara, situadas en la calle Cervantes, en el entorno próximo del centro urbano de Lucena, José Antonio Nieto, portavoz parlamentario en Andalucía del PP, ha desvelado que “el expediente de justificación” de la subvención continúa, hasta la fecha, “abierto” y, por lo tanto, cualquier trámite ulterior permanecería obstruido.

Nieto ha ponderado la implicación del grupo municipal del Partido Popular en Lucena y del delegado territorial de Empleo y Formación, Ángel Herrador, en el propósito de “buscar una solución que no le suponga perjuicio al Ayuntamiento”, puesto que desde el PP han apostillado que la Junta podría haber exigido la reversión del dinero otorgado, con un fin concreto, al Consistorio.

El Partido Popular expresa que ha logrado una doble aspiración, con premisas enlazadas: evitar el menoscabo económico al Consistorio y, simultáneamente, lograr este objetivo anterior con la futura cesión del Centro de Energías Renovables a Amara.

“Si el equipo de gobierno argumentaba para no ceder que la Junta no autorizaba”, ha sentenciado Nieto, "eso ya se va a dar y culmina el procedimiento”. Los populares insisten en que ya han comunicado a la administración local su “voluntad” de “cerrar la justificación” con el proyecto que explora Amara. Por lo tanto, este proceso, que aun precisa de un largo tiempo para cristalizar, ha de continuar con la formalización del pacto apalabrado entre la Junta y el Ayuntamiento y el posterior acuerdo, de puesta a disposición del inmueble, entre el propio consistorio y Amara.

Por su parte, la diputada nacional del PP, María de la O Redondo, concejala, además, del grupo municipal, ha avanzado que su formación solicitará a las distintas administraciones, tales como Diputación, Junta y Gobierno, la concesión de subvenciones, por ejemplo a través del 0,7% del IRPF, a Amara que contribuyan a sufragar los elevados gastos que comportarán la adecuación del Centro de Energías Renovables y la ejecución, en una parcela contigua, de titularidad municipal, de una residencia con hasta 100 plazas. Este recurso prestará cobertura a la comarca del sur de Córdoba. El PP plasmará estas inquietudes en sendas mociones plenarias.

Amara ha recordado, por voz de su gerente, Kiko Bergillos, que una vez se consume la reubicación de sus servicios, únicamente persistiría en otro punto diferente el módulo de carpintería, enclavado en el Polígono Industrial de Los Santos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios