La empresa pública Alto Guadalquivir gestionará el hospital de Palma del Río

María Isabel Baena señala que la decisión obedece a las nuevas fórmulas de gestión de la Junta · La previsión es que a lo largo de este año arranquen las obras · Almenara dice que se trabaja de manera coordinada

Recreación virtual de cómo será la zona exterior del nuevo hospital proyectado para la ciudad de Palma del Río.
Recreación virtual de cómo será la zona exterior del nuevo hospital proyectado para la ciudad de Palma del Río.
Belén Higueras

18 de enero 2012 - 05:01

La Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir será la que gestione el Centro Hospitalario de Alta Resolución de Palma del Río. Así lo confirmó ayer la delegada de Salud María Isabel Baena, en una visita a la ciudad, con lo que esta empresa pública pasará a administrar hasta cuatro complejos sanitarios en la provincia de Córdoba, tres de alta resolución (Peñarroya-Pueblonuevo, Puente Genil y Palma del Río) y el comarcal ubicado en Montilla. De hecho, el director gerente de esta agencia, Alfonso Gómez Povedano, reafirmó esta decisión durante la presentación de los bocetos de cómo será el hospital, que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Palma del Río y a la que asistieron, además de la delegada de Salud, el alcalde de la ciudad, José Antonio Ruiz Almenara, el gerente del distrito sanitario Alto Guadalquivir, José Manuel Cosano, y el arquitecto encargado del proyecto, Emiliano Rodríguez.

Según explicó María Isabel Baena, el hecho de que sea una empresa pública la que gestione el hospital de Palma del Río y no el Servicio Andaluz de Salud (SAS), responde únicamente a ofrecer al ciudadano "nuevas fórmulas" de gestión, pero que de ninguna manera se diferencia de los servicios que presta el SAS. Así, añadió la delegada, los hospitales trabajan coordinados entre si, independientemente de qué organismo los dirija.

El pasado mes de noviembre, la Junta de Andalucía adjudicó la redacción del anteproyecto y la dirección de obra del hospital de Palma del Río, por un importe superior a un millón de euros, a Planho Consultores, una empresa especializada en la construcción de hospitales y de "edificios con cierta complejidad tecnológica", según explicaron sus directores, Emiliano Rodríguez y Enrique Vallecillos.

Desde este momento, el equipo de arquitectos cuenta con seis meses para redactar el proyecto y de otros tres para que la Junta de Andalucía lo supervise, con lo que, si no hay imprevistos de última hora y teniendo en cuenta que puede haber reajustes en la propuesta, la fecha que se baraja para el acto de primera piedra es noviembre o diciembre de este año.

En este sentido, el alcalde de Palma del Río no quiso aventurarse a dar fechas concretas para el inicio de la obra, aunque subrayó que "lo importante es seguir dando pasos" para que el Hospital de Alta Resolución sea una realidad. Algo que, según Ruiz Almenara y la delegada de Salud, no han cejado, porque tanto el Ayuntamiento como la Consejería de Salud han trabajado de manera coordinada sin que se hayan registrado "tiempos muertos", añadieron. De hecho, y en virtud del convenio que firmaron la Junta de Andalucía y el Consistorio de Palma del Río, los terrenos en los que se levantará el hospital ya están urbanizados.

El Centro Hospitalario de Alta Resolución de Palma del Río supondrá una inversión de 20 millones de euros, 15 para su construcción y los cinco restantes para el equipamiento, y dará cobertura sanitaria a unos 50.000 habitantes de la comarca, incluyendo a los pueblos sevillanos de La Puebla de los Infantes y Peñaflor.

La finalidad de este hospital es aumentar el número de especialidades, gracias al traslado de facultativos desde el Hospital Reina Sofía varios días a la semana, y desarrollar las consultas de acto único.

En concreto, las especialidades que estarán disponibles en el centro palmeño serán de medicina interna, cardiología, aparato digestivo, neumología, cirugía general, urología, traumatología y ortopedia, oftalmología, dermatología, otorrinolaringología, ginecología, anestesia, fisioterapia, rehabilitación, análisis clínico, radiología y farmacia.

Las nuevas instalaciones contarán con un área de consultas externas, otra de hospitalización polivalente, una zona de urgencias, un área quirúrgica y de radiodiagnóstico. En total, habrá 14 módulos de consultas externas y seis salas de exploraciones especiales. Asimismo, dispondrá de 20 habitaciones individuales con capacidad para albergar hasta un total de 40 camas, además de un área de urgencias con seis boxes.

20

stats