Vega del Guadalquivir

Almodóvar del Río renueva la cartelería turística e inserta audioguías mediante códigos QR

  • El embalse de La Breña II o el Castillo cuentan ya con los nuevos dispositivos

Una persona utiliza el código QR durante una visita.

Una persona utiliza el código QR durante una visita. / El Día

El Área de Turismo del Ayuntamiento de Almodóvar del Río, dentro de su plan de musealización del casco histórico, ha renovado la cartelería descriptiva de los principales atractivos turísticos de la población, incorporando -a través de códigos QR- una audioguía de cada recurso.

El concejal de Turismo, Rafael Aguilera (IU), ha explicado que esta iniciativa “pretende actualizar la información de cada recurso del municipio con una conexión del visitante con el entorno, con el firme objetivo de seguir implantando nuevas TICs para convertirnos en una smart city atractiva y accesible, permitiendo así la visita auto guiada”.

Así, se ha dotado de audioguías el embalse de La Breña II, el Castillo de Almodóvar, la Capilla del Hospital de la Caridad (que actualmente pertenece al colegio Nuestra Señora de Gracia y San Francisco Solano), la iglesia de la Inmaculada Concepción, la Plaza de la Constitución, la Ermita de Nuestra Señora del Rosario y San Sebastián, Portus de Carbula y Colección Etnológica de Ángel Estévez, donde se ofrecen descripciones histórico-artísticas de cada monumento o rasgos del entorno natural donde están.

Para el audio de la audioguía se ha contado con la periodista e historiadora del arte Marta Jiménez, la cual ha elaborado recientemente la guía de Córdoba de la prestigiosa editorial Lonely Planet, que a pesar de ser exclusivamente de Córdoba capital, incluye el Castillo de Almodóvar como único monumento de la provincia.

Nueva web turística

Además, en diciembre se estrenó www.turismodealmodovar.org, un nuevo portal web dedicado exclusivamente a información turística de Almodóvar del Río, y recientemente se ha puesto en marcha la App para móviles Oklocated, patrocinada por la Diputación de Córdoba, para hacer de la localidad un destino inteligente y accesible a través de las TICs.

A través de ella se puede acceder a las audioguías y a la información de la variada oferta del municipio: sus monumentos y colecciones, lugares de interés, patrimonio natural, turismo activo y oferta gastronómica y hotelera, facilitando al visitante la planificación previa de la visita y la información in situ.

Igualmente se ha ofertado un programa de actividades para los fines de semana de mayo con el fin de dar a conocer el patrimonio monumental, natural y gastronómico de la población y la comarca, en el que se combinan visitas guiadas al centro histórico, a las colecciones particulares, rutas naturales, degustaciones y catas gastronómicas (vino y aceite de oliva), así como actividades para los más pequeños.

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