Infraestructuras

Almodóvar del Río solicita a la Junta que incluya en los presupuestos el desdoble de la A-431 desde Villarrubia

  • La alcaldesa recuerda que esta intervención es "muy necesaria" para agilizar la comunicación viaria de la capital con los municipios de la Vega

Carretera A-431, en Córdoba.

Carretera A-431, en Córdoba. / El Día

La alcaldesa de Almodóvar del Río, María Sierra Luque (IU), ha solicitado por escrito a la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía que incluya en los presupuestos de la comunidad autónoma para 2023 una partida para el proyecto de desdoble de la A-431 entre la urbanización La Gorgoja, cercana a Villarrubia, y la localidad almodovense. Asimismo, ha remitido dicha petición a distintos grupos parlamentarios para que, a través de una enmienda a los presupuestos, este proyecto pueda incluirse en las partidas del próximo ejercicio.

Luque ha explicado que “han sido varios los intentos de poner en marcha este desdoble de la carretera, muy necesario para agilizar la comunicación viaria de la capital cordobesa con todos los municipios de la comarca de La Vega, lo que traería grandes ventajas económicas y sociales para los ciudadanos de la zona”.

Ya en 2008, llegó a redactarse toda la documentación del proyecto titulado Duplicación de calzada de la A-431 entre Villarrubia y Almodóvar del Río, encargada por la Junta de Andalucía a la empresa IDOM, en la que se plasmaba tal necesidad y se hacía un anteproyecto de tal desdoblamiento. Pero, debido a la crisis económica de antaño, el proyecto quedó estancado hasta el día de hoy.

Así, la primera edil ha añadido que “el posicionamiento político hacia dicho proyecto ha sido de unidad total por parte de los dos partidos mayoritarios que han gobernado en la Junta de Andalucía, tanto del PSOE como del PP, pues incluso desde la oposición han reivindicado la necesidad de llevarlo a cabo cuanto antes, por lo que no entendemos que, de nuevo, se quede guardado en el cajón”.

Por ello, el Ayuntamiento vuelve a recordar al Gobierno andaluz que esta medida mejoraría considerablemente la movilidad en el área metropolitana, evitando a los usuarios de la A-431 tener que cruzar la travesía de Villarrubia, y ofreciendo al municipio de Almodóvar del Río la posibilidad de ser un mejor espacio competitivo de cara a futuras inversiones y a la instalación de nuevas empresas en su término municipal, al recortarse considerablemente el tiempo en recorrer los 22 kilómetros que lo separan de la capital cordobesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios