La V Jornada de Memoria Democrática de Almodóvar del Río estará dedicada a los expedientes de incautación de bienes como forma de represión económica de la dictadura franquista hacia los republicanos y sus simpatizantes, según informó ayer el Ayuntamiento.
El golpe de Estado militar del 18 de julio de 1936, que dio inicio a la Guerra Civil, fue el comienzo de una feroz persecución contra cientos de miles de republicanos, pero ésta no fue solo física. Una de las vertientes más importantes, y menos estudiadas, fue “el saqueo o expolio al que fueron sometidos los vencidos, incluso después de ser asesinados”.
Miles de familias republicanas vieron cómo les robaron sus casas, propiedades y dinero. Un ejemplo en Almodóvar del Río fue lo que le sucedió a Francisco Torrubia Suanez, persona elegida este año por la organización para entregarle de forma póstuma el V Premio Memoria Democrática Manuel Alba. El 14 de abril se hará público a través de las páginas de Facebook del Ayuntamiento y del Archivo Histórico.
Comentar
0 Comentarios
Más comentarios