Subbética

Almedinilla revive la Fundación del gran Imperio Romano en las jornadas de Festum 2022

  • El encuentro, un clásico del verano en la Subbética, se celebrará este año del 12 al 15 de agosto

  • Visitas guiadas, recreaciones y los clásicos banquetes de la época marcan la programación

Banquete romano de Festum.

Banquete romano de Festum. / Festum, redes sociales.

Las jornadas de cultura iberorromana Festum de Almedinilla regresan este verano con total normalidad, al menos, de momento. Una cita que en su 15 edición se centrará en el origen del gran Imperio romano, y que tendrán lugar del 12 al 15 de agosto. Las jornadas, después de dos años centradas en las pandemias de la Antigüedad – debido a la crisis del coronavirus- cambian por fin de tendencia y abordarán el nacimiento de los dominios de Roma.

Una edición, además, en la que volverán a sucederse recreaciones de época, habrá tiempo para las visitas guiadas por este pequeño municipio de la comarca de la Subbética en pleno mes de agosto y, cómo no, los tradicionales y suculentos banquetes romanos, uno de sus principales atractivos.

Las jornadas comenzarán el viernes 12 de agosto en la plaza de la Teja a las 22:00 con La fundación de un gran imperio, en la plaza de la Teja. La entrada es libre y gratuita. Además, los asistentes podrán degustar un vino de rosas a su término. Media hora más tarde, tendrá lugar la charla-recreación El Origen de Roma: Entre el mito y la historia, a cargo de José Antonio Antón y el Grupo de Teatro Corporal Somnus de Almedinilla.

Los actos y actividades no cesarán a lo largo de todas las jornadas, puesto que al día siguiente, según consta en la programación, se abrirá el cardo romano La vida en una calle romana, donde se podrán ver recreaciones de oficios y escenas de la vida cotidiana en la antigua Roma, a cargo de la Asociación Cultural Emérita Antiqua, de Mérida (Badajoz).

Pero además, también habrá la oportunidad de asistir a recreaciones de la vida cotidiana del Imperio Romano, con puestos de mosaicos, ingeniería y construcción, la guarnicionería en el ejército romano, además de astronomía, medicina y accesorios médicos, adivinación, lupanar y belleza. Este singular mercado también mostrará juegos y juguetes de la misma época, además la realización de fíbulas romanas y la recreación de venta de esclavos. Todo esto se desarrollará en el paraje Fuente Ribera del Museo Histórico-Arqueológico, de 13:00 a 16:00 y de 20:00 hasta las 00:00.

A todo ello se suman actividades infantiles y también el monólogo Hersilia: Memoría cosida por los hilos del olvido, a cargo de M. Paqui García López en el Museo Histórico-Arqueológico. Esta actuación, no será la única que tendrá lugar en la jornada del sábado, ya que hay previstas varias más.

La actividad en el segundo día de Festum será continua, ya que por ejemplo, a las 21:30 está previsto el taller familiar Fabricando tu propia lucerna. La luz en Roma, a cargo Arqinnova de Écija (Sevilla).

Banquete romano

Sin duda, una de las actividades más destacadas de la programación de estas jornadas son los banquetes romanos y, en esta edición, no podían faltar. En esta ocasión, el banquete lleva por título Los placeres de la mesa romana, una cena realizada con el recetario de Marcus Gavius Apicius, s. I D.C, y que mantendrá la presentación, peculiaridades y ritual del banquete romano, con recreaciones teatrales a lo largo de la misma y explicación de las características de un Convivium, a cargo del grupo de teatro corporal Somnus de Almedinilla.

El primero de los dos banquetes previstos se celebrará en el Coliseo a partir de las 21:45 del sábado. Las plazas para asistir son limitadas y las entradas ya están a la venta. Si se compran de manera anticipada, el precio por persona es de 40 euros hasta el 31 de julio, mientras que a partir del 1 de agosto sube a 45.

La programación para el sábado 13 de agosto también incluye la conferencia Roma y los Sabinos, de enemigos a quirites, a cargo de Sergio Alejo Gómez y Ángel Portillo Lucas, divulgadores, escritores y miembros del Grupo de Recreación Barcino Oriens, a las 22:30 en el Museo Histórico-Arqueológico.

Recreación del cardo romano. Recreación del cardo romano.

Recreación del cardo romano. / Festum, redes sociales.

El domingo, por su parte, volverán las recreaciones del mercado romano, además de varios monólogos y también la puesta en escena de una lucha de gladiadores, a cargo del grupo de recreación histórica de Úbeda (Jaén) a las 21:30 en el Museo Histórico-Arqueológico. Tampoco faltará otro banquete romano, además de una charla-recreación sobre el calzado en la antigüedad Sutor, también a cargo del grupo de recreación histórica de Úbeda.

El último día de las jornadas, el lunes 15 de agosto volverá la animación al mercado, además de talleres infantiles, además del monólogo Romulo: Los miedos de un fundador, a cargo de Javier Gallego. Esta intervención, prevista para las 14:00, tendrá lugar en el Museo Histórico-Arqueológico y la entrada cuesta dos euros. Una hora más tarde, por su parte, tendrá lugar la conferencia Cave Canem, El perro en el mundo antiguo y romano, a cargo de José Antonio Antón Valero, en la sala de la Harina y el Cereal del Museo Histórico-Arqueológico.

El broche final de las jornadas vendrá de la mano del grupo de Teatro Corporal Somnus de Almedinilla que clausurará Festum 2022 con la representación de La vida de una vestal. Sin duda, un programa completo con el que redescubrir las grandezas del Imperio Romano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios