Adamuz

Algallarín reivindica con un encuentro cultural y lúdico su origen como pueblo de colonización

  • El profesor Pablo Rabasco ofrecerá una conferencia sobre el arquitecto Carlos Arniches

  • El programa incluye una visita guiada a la iglesia de San Felipe y Santiago

Presentación del encuentro en el palacio de la Merced. Presentación del encuentro en el palacio de la Merced.

Presentación del encuentro en el palacio de la Merced. / El Día

El primer encuentro Algallarín, pueblo de colonización tendrá lugar el próximo sábado 26 de octubre, con una doble vertiente técnica y lúdica. La alcaldesa de esta pedanía dependiente de Adamuz, Encarnación Jiménez (PSOE), ha señalado que la cita es "un reconocimiento a nuestros colonos, pero también pretendemos que se conozca nuestra historia y presentar a Algallarín como un destino turístico, con una excelente gastronomía y un entorno natural encomiable”.

El encuentro se inaugura a las 12:00 con la conferencia de Pablo Rabasco, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Córdoba, que versará sobre El arquitecto Carlos Arniches. Algallarín y la memoria. En la misma intervendrá el arquitecto y profesor en la Escuela Politécnica de Zúrich (Suiza) y de la ETSA de la Universidad Politécnica de Madrid, Martín Domínguez.

A continuación, habrá una visita guiada a la iglesia de San Felipe y Santiago, como ejemplo de la arquitectura vanguardista. En la jornada de mediodía y tarde, tendrá lugar un concurso de migas serranas, que se podrán degustar, al igual que salmorejo cordobés a cargo del chef Matías Vega. También habrá barbacoa y degustación gratuita de embutidos de cerdo.

Durante todo el día se podrá visitar una exposición sobre el origen y la arquitectura de colonización en Algallarín y habrá numerosos expositores con exposición de productos artesanales locales, como dulces típicos, productos de la huerta y cerveza artesanal.

La diputada provincial de Turismo, Inmaculada Silas, ha destacado que este evento “pretende unir historia y cultura, y a la vez crear un paquete turístico para que Algallarín sea un referente dentro de la provincia y sea más visitado”. “Este municipio está situado a muy pocos kilómetros de Córdoba, con muy buenas comunicaciones, en un enclave idóneo y con muchas posibilidades de ocio y turismo activo”, ha resaltado la diputada, quien ha insistido en que “no queremos que este encuentro quede en esta edición, sino que continúe año tras año para seguir profundizando en el tema de la colonización”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios