Medio ambiente

Alerta de máximo nivel en el norte de Córdoba por la mala calidad del aire a causa de la calima

Coches cubiertos de polvo en Córdoba.

Coches cubiertos de polvo en Córdoba. / Miguel Ángel Salas

El excepcional episodio de polvo procedente del desierto del Sáhara que ha penetrado en la Península y Baleares y ha teñido de naranja los cielos de multitud de ciudades no solo ha sido objeto de un sinfín de fotos y memes en internet, sino que ha provocado un problema medioambiental que afecta especialmente a aquellas personas que sufren problemas respiratorios.

Mientra que en Córdoba capital, por el momento, el Índice Nacional de Calidad del Aire, que mide la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental en varios observatorios de la ciudad, determina un nivel azul, equivalente a calidad "buena", no ocurre lo mismo en el norte de la provincia, donde la situación es extremadamente adversa. 

Así, en Obejo, donde existe un observatorio de la red estatal, el nivel es morado, equivalente a "extremadamente desfavorable" a causa del volumen de partículas en suspensión. Se trata del nivel de alerta máximo que emite la red, pues "la población entera puede verse seriamente afectada".

En esta situación, los expertos aconsejan "reducir las actividades al aire libre y realizarlas en el interior", cuando no "posponerlas para cuando la calidad del aire sea buena o razonablemente buena". Los grupos de riesgo deben extremar aún más las medidas, y seguir "el plan de tratamiento médico meticulosamente".

El otro medidor que posee la red en el norte de la provincia, ubicado en Villaharta, alcanza el nivel granate, un estadío por debajo que Obejo, el equivalente a una situación "muy desfavorable". Aun así, también los expertos consideran "reducir las actividades al aire libre y realizarlas en el interior o posponerlas para cuando la calidad del aire sea buena o razonablemente buena".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios