La ONG Aipsev de Puente Genil, premiada en Bilbao por su trabajo de cooperación internacional en Ecuador
Campiña Sur
El proyecto es una iniciativa formativa de apoyo universitario que surge como respuesta a la necesidad de transformar una realidad
Puente Genil muestra su predisposición a solucionar “de inmediato” los problemas del firme de la Matallana
Puente Genil cobrará 360 euros por el uso de las instalaciones de la Caseta Municipal
La Asociación Internacional de Profesionales para la Seguridad Vial (Aipsev) de Puente Genil ha sido galardonada en los premios internacionales Seguridad y Emergencias, con el premio a la Sociedad Civil en la categoría Bronce, al proyecto internacional de Cooperación con la Escuela Politécnica de Chimborazo (Espoch) para la formación de Educadores para la Movilidad Segura y Sostenible en el ámbito de los ODS.
La gala de entrega de los premios se celebró en el Azcuna Zentroa de Bilbao y el presidente de Aipsev, Rafael Ruiz Estepa, quien aprovechó la oportunidad para agradecer el trabajo de los miembros del equipo docente presentes en la gala que viajaron desde Coímbra, A Coruña, Badalona y Puente Genil. También agradeció la oportunidad a la Espoch, así como el compromiso con la seguridad vial de José María Navarro, delegado de Aipsev en Cataluña, que tras más de treinta años de servicio como guardia urbano de Badalona y dos años después de su retiro, con gran éxito, coordinó la fase presencial del proyecto de cooperación en el país andino.
El proyecto premiado es una iniciativa formativa de apoyo universitario que surge como respuesta a la necesidad de transformar una realidad donde el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC) detalla que los accidentes de tránsito constan entre las 10 principales causas de muerte en Ecuador.
A través del PC1 Ecuador, la entidad ha formado a más de 70 alumnos y docentes de la Carrera de Gestión del Transporte de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, con el objetivo de transferir en el ámbito académico universitario los conocimientos pedagógicos, las habilidades, las destrezas y capacidades para ejercer el rol de educador para la movilidad segura y sostenible enfocado a la prevención de los siniestros viales.
Junto con la ONGD pontanesa también fueron premiadas instituciones como: la Policía Municipal de Madrid, el Área de Movilidad del Ayuntamiento de Bilbao, Mossos d´Esquadra, Policía Local de Málaga, la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias, la Guardia Urbana de Barcelona y la Asociación Española de la Carretera, ente otras.
El equipo de trabajo de Aipsev desplazado al País Vasco aprovechó el viaje para desarrollar en Vitoria-Gasteiz, la primera fase del Programa Educativo Mundial de Seguridad Vial (VIA). Con la colaboración del Ayuntamiento y la Policía Local de la ciudad llevaron la prevención a más de 340 jóvenes de educación primaria, secundaria y bachillerato del Colegio Urkide.
VIA es un programa de Cruz Roja Internacional patrocinado en España por Fundación Michelin España Portugal, cuenta con el respaldo de la asociación Mundial para la Seguridad Vial (GRSP, por sus siglas en inglés), se ha implementado en más de 40 países y ha llegado a más de 360.000 jóvenes.
El pasado curso escolar el programa VIA se impartió en los colegios Alemán, Compañía de María, Santiago Ramón y Cajal, Miragenil y Dulce Nombre de Puente Genil.
La entidad Aipsev volverá a ofertar este curso el programa VIA a todos los centros educativos de Puente Genil, que al estar patrocinado por Fundación Michelin es un programa gratuito para los jóvenes, la ciudad y los colegios.
También te puede interesar