Distinción

Aguilar de la Frontera, Baena, Hornachuelos, Lucena y Priego reciben el Título de Municipio Alfonsí

  • La Consejería de Cultura celebra el VIII Centenario de Alfonso X el Sabio

Panorámica de Priego de Córdoba.

Panorámica de Priego de Córdoba.

Aguilar de la Frontera, Baena, Hornachuelos, Lucena y Priego de Córdoba son las cinco localidades de la provincia cordobesa que han recibido el Título de Municipio Alfonsí, en un acto que ha presidido la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, en el acto inaugural del programa conmemorativo del VIII Centenario de Alfonso X el Sabio organizado por la Junta de Andalucía en colaboración con el Cabildo Alfonso X el Sabio.

Junto a las localidades cordobesa, la Junta ha entregado esta misma distinción a una treintena de localidades de Andalucía.

Del Pozo ha señalado en el monasterio de San Isidoro del Campo en Santiponce que, "transcurridos 800 años de su nacimiento, resulta importante reivindicar al rey Sabio como una de las figuras más relevantes de la historia de Andalucía, del territorio que fue la última gran ampliación del reino castellano y que acabó convirtiéndose en uno de sus territorios más dinámicos e innovadores". 

Al acto inaugural del VIII Centenario de Alfonso X el Sabio han acudido los alcaldes y los delegados de Cultura de una treintena de ciudades andaluzas vinculadas al monarca, que han recibido un título de reconocimiento como "municipio alfonsí" y que participarán en las actividades diseñadas con motivo de la conmemoración, entre las que destacan conferencias, exposiciones y propuestas de divulgación.

Con todo ello, las ciudades que ostentan desde hoy el Título de Municipio Alfonsí son El Puerto de Santa María, Medina Sidonia y Vejer de la Frontera (Cádiz); Aguilar de la Frontera, Baena, Hornachuelos, Lucena y Priego de Córdoba (Córdoba); Aracena, Gibraleón, Hinojos, La Palma del Condado, Lepe, Niebla y Villarrasa (Huelva); Linares y Santisteban del Puerto (Jaén), y Benacazón, Bollullos de la Mitación, Carmona, Constantina, Coria del Río, Lebrija, Marchena, Montellano, Sanlúcar la Mayor, Villamanrique de la Condesa y Villanueva del Ariscal (Sevilla).

La consejera de Cultura ha destacado que "Alfonso X el Sabio tuvo el indudable acierto de crear vínculos entre los territorios a través de la cultura, el derecho y la justicia, lazos aún vivos tal como se pone hoy de manifiesto. Un legado que tiene ocho siglos de historia, pero conserva una vigencia absoluta: concebir el mundo por lo mucho que nos une y no por lo que nos separa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios