Campiña Sur

Aguilar de la Frontera soterra el cableado aéreo en las calzadas del casco histórico

  • La primera fase se ejecuta, según el acuerdo entre el Ayuntamiento y Endesa, en once calles

El concejal de Obras, Antonio Maestre, delante de los trabajos de soterramiento del cableado eléctrico.

El concejal de Obras, Antonio Maestre, delante de los trabajos de soterramiento del cableado eléctrico. / El Día

Los molestos y antiestéticos cables negros, normalmente gruesos y trenzados, ya no impedirán contemplar sin obstáculos y en su plena dimensión el casco histórico de Aguilar de la Frontera.

Un acuerdo bilateral entre el Ayuntamiento, gobernado por Izquierda Unida, y Endesa otorga soporte administrativo al soterramiento de los tendidos aéreos que cruzan las calles, fundamentalmente del casco histórico del municipio de la Campiña Sur.

En la vía Cuestezuela, un enclave de referencia en la zona patrimonial de la localidad, ya han culminado unos trabajos que se simultanean con intervenciones programadas de remodelación urbana, sobre todo, insertadas en el Plan de Fomento del Empleo Agrario.

La administración sufraga la extensión de la obra civil y la compañía distribuidora del suministro eléctrico asume los costes de las nuevas conexiones reconducidas en el subsuelo.

Desde 2019, el equipo de gobierno y Endesa han intensificado las negociaciones con la finalidad de encauzar unas actuaciones graduales y sucesivas, reclamadas por los vecinos y asociaciones conservacionistas del patrimonio local.

Antonio Maestre, concejal responsable de Obras, resalta que “es muy importante e interesante” esta iniciativa en el viario y significa que “será sorprendente ver la diferencia entre contemplar las perspectivas con el cableado y después ya sin impedimentos ni elementos extraños”.

La supresión de las conducciones eléctricas entre aceras, sobre el suelo de las calles, permitirá observar, sin estorbos visuales, las bondades y atractivos monumentales y artísticos de Aguilar de la Frontera.

En una primera fase, según progresa el PFEA en curso, estos trabajos complementarios se acometen en once calles, tales como Los Moros, Alférez, Belén, San Antón, Arrabal, Mártires de Poley y la mencionada Cuestezuela.

El edil de Izquierda Unida ha ponderado “la colaboración y la predisposición” de Endesa. En sectores concretos del callejero, sin consenso aún con los residentes, añade Maestre, “se buscarán fórmulas alternativas que satisfagan las necesidades propuestas”.

A lo largo de los próximos meses, estas labores de introducción debajo de la superficie del cableado proseguirán en las calles Anchas, Calvario y Cronistas de Aguilar y, de manera ininterrumpida, se reproducirá en el resto de trazados de esta población.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios