Campiña Sur

Aguilar de la Frontera inicia la restauración del antiguo puente de las Salinas

  • El Ayuntamiento recuperará todo el entorno del degradado río Cabra y creará una zona de esparcimiento

  • Construido hacia 1835, se empleó material de cantería procedente de las murallas arruinadas del Castillo

Puente de las Salinas en Aguilar de la Frontera.

Puente de las Salinas en Aguilar de la Frontera. / El Día

El Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera ha iniciado la restauración del antiguo puente de las Salinas, un elemento patrimonial que presenta un "deterioro importante", con daños en el petril que enmarcaba el andén del puente en su parte derecha, como ha explicado el Consistorio. A esto había que sumar el desplazamiento de las piezas que conforman la tapia de protección, algunas de las cuales se habían precipitado al cauce del río.

Las obras consistirán principalmente en la recolocación de la línea de sillares del pretil derecho y la reconstrucción de los que habían desaparecido, completándose con una actuación de reposición del pavimento en la calzada, que se realizará con una capa de alquitrán en frío. Así mismo, se colocarán elementos de protección en los accesos al puente, que evitarán el peligro existente por la altura que alcanza este lugar.

Estos trabajos se enmarcan en el proyecto de reposición y recuperación del paraje y cauce del río Cabra, lindante al puente de las Salinas, que incluye además la reposición del trayecto que ocupaba la antigua Carretera Nacional N-331 a su paso por este lugar. Esta actuación se suma a la reforestación de la zona, efectuada hace unas semanas, y se completará con la colocación de elementos de esparcimiento para los visitantes que deseen disfrutar de este paraje natural.

La pasarela fue construida en torno a 1835, año en el que se proyectó la carretera Córdoba-Málaga, cuyo trayecto hizo levantar este elemento para salvar el río Cabra. De este modo, se abandonaba el antiguo tramo del Camino Viejo de Montilla que subía desde el río hasta Aguilar, y por tanto, dejaba sin uso el viejo puente de Vado Castro, conocido como puente Medieval.

Para la construcción del puente de las Salinas se utilizó material de cantería, mucho de él procedente de las murallas arruinadas del Castillo de Aguilar. A lo largo del tiempo, este elemento sufrió varias reformas y actuaciones de mantenimiento. Entre ellas, las efectuadas durante la Guerra Civil, tras haber sido abatido parte del puente para impedir el paso de las tropas sublevadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios