Campiña Sur

Más de 100.000 firmas reclaman a la Junta que reanude el tratamiento a una enferma de esclerosis de Aguilar de la Frontera

  • Desde hace un año aproximadamente, la Junta le niega a esta paciente el único tratamiento que ralentiza el avance de la esclerosis múltiple que padece

  • La consejería de Salud asegura que la decisión final sobre la prescripción del fármaco compete al Ministerio de Sanidad

La hija de Teresa Muñoz entrega las firmas en la consejería de Salud.

La hija de Teresa Muñoz entrega las firmas en la consejería de Salud. / El Día

Conflictos competenciales, laberintos administrativos e incomprensibles rangos de edad mientras la esclerosis avanza imparablemente. Es la historia de Teresa Muñoz, una vecina de Aguilar de la Frontera a quien desde hace 11 meses el Servicio Andaluz de Salud (SAS) retiró el único medicamento que consigue ralentizar la expansión en el organismo de una enfermedad incurable.

La sensibilidad, la fuerza y la estabilidad de Teresa se debilitan severamente y el sistema sanitario público es incapaz de brindar una solución diligente. En el 2017, a esta mujer le diagnosticaron una patología crónica cuya negativa progresión únicamente contiene el Ocrelizumab, un fármaco de precio prohibitivo.

Durante unos 24 meses, después de haber cumplido los 60 –este es un dato capital-, a Teresa le dispensaron este tratamiento y, según relata su yerno, Alejandro Nieto, “le tenía muy tranquila”.

Con el enigmático argumento de que este anticuerpo monoclonal sólo se dispensa gratuitamente a menores de 55 años, el Hospital Reina Sofía de Córdoba interrumpió la proporción de las dosis a Teresa en febrero del 2020. El precio, por unidad, de este inmunosupresor, fluctúa entre los 6.000 y los 8.000 euros. “Ella me lo dice, quitárselo ha sido peor que el decirme que tengo esclerosis, porque es un vacío”, nos traslada Alejandro Nieto, que también ejerce de portavoz de la familia.

La impotencia y la “confusión” de la familia motivaron, hace ya semanas, el inicio de una movilización social y, dirigida, también, a las instancias políticas, al complejo hospitalario cordobés y al Defensor del Pueblo. Han obtenido el apoyo abrumador de los aguilarenses y del Ayuntamiento.

Exigen soluciones al presidente de la Junta

La Junta  sostiene que la decisión última compromete al Ministerio de Sanidad. Una respuesta que, inmediatamente, incitó a los allegados de Teresa Muñoz a escribir una carta al presidente del Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno, solicitándole que cursara la pertinente petición del Ministerio de Sanidad. Entre tanto, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre contactó, vía telefónica, con la familia, y la delegada territorial en Córdoba, María Jesús Botella, sí aceptó recibirlos.

Paralelamente, promovieron, sus seres queridos, una recogida de firmas en change.org que ha logrado un éxito abrumador. 101.710 adhesiones a esta causa en el momento de finalizar este texto.

La hija de Teresa, Teresa Castro, ha entregado este viernes las 100.000 primeras firmas en la sede principal de la consejería de Salud y Familias. Reclaman la restitución de este tratamiento que impide que la esclerosis múltiple consuma velozmente a su madre. “Cada vez le cuesta más levantarse del sillón y la lentitud en sus reacciones cada vez es mayor”, apunta Alejandro.

Desde la familia hablan de una decisión “ilegal” e “inconstitucional” porque, apuntan, “discrimina” por razón y se le excluye de una sanidad universal e igualitaria. En definitiva, su calidad de vida “empeora” severamente. La Asociación de Esclerosis de Córdoba defiende que, cuando ningún otro tratamiento mitiga los efectos de la enfermedad, el decreto ordinario contempla excepciones.

Las barreras administrativas y las regulaciones inconmovibles privan, por el momento, a Teresa Muñoz de un fármaco que le dulcifica su vida. Hasta que la razón no impera, su familia perseverará en una lucha que afrontan, ahora, con el aliento de más de 100.000 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios