Las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera contarán con nueve millones durante 2018
El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, anunció ayer que los presupuestos de 2018 asignan nueve millones de euros para respaldar la labor que desarrollan las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) en Andalucía y que las nuevas convocatorias de ayudas, "que se han venido trabajando con el sector", se publicarán próximamente. "Hoy en día, las ADSG y la Consejería trabajan en estrecha colaboración constituyendo una fórmula eficaz y eficiente para aplicar los programas sanitarios en la cabaña ganadera andaluza", apuntó.
Los Programas Oficiales de Erradicación de Enfermedades cuentan ya con cerca de siete millones de euros, 3,7 millones ya abonados y relativos a los planes nacionales, a los que se suman otro millón de euros para estas mismas actuaciones y dos millones de euros más para los programas voluntarios. Por lo tanto, la dotación dirigida a este fin el próximo año supondrá un aumento del 28,5% (dos millones de euros).
El sistema de actuación de colaboración de la Junta de Andalucía y las ADSG es por tanto, según afirmó Sánchez Haro, un modelo que "entre todos tenemos que continuar fortaleciendo". El consejero recordó que el gobierno andaluz ha hecho un esfuerzo en los últimos ejercicios para aumentar anualmente el apoyo a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera con el fin de poder ejecutar los Programas Oficiales de Erradicación de Enfermedades. Concretamente, en 2016 y 2017 los costes de diagnóstico y toma de muestras que recaen en las ADSG para el desarrollo de los planes nacionales se han subvencionado con presupuesto cofinanciado por la administración andaluza y la Unión Europea (UE).
No hay comentarios