Provincia

Agricultura apremia a presentar las solicitudes del pago único

  • La Junta insiste en que habrá ayudas por kilo hortofrutícola entregado a la industria

Las nuevas reglas de juego en materia hortofrutícola para los próximos años, que tanto preocupan al sector, están ya más que marcadas, según se puso de manifiesto en la jornada técnica informativa sobre la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) que afecta a este tipo de producción y que se celebró ayer en Palma del Río. Esta jornada estuvo organizada por el Ayuntamiento de esa ciudad de la Vega del Guadalquivir y la Delegación de Agricultura de la Junta en Córdoba. En el encuentro técnico se recordó a los presentes que aunque todos los cambios en las ayudas europeas se irán produciendo transitoriamente hasta 2010 -año en el que se adjudicará la asignación definitiva- es requisito imprescindible presentar la solicitud para el pago único en 2008.

La charla tuvo como ponente al jefe del Servicio de Ayudas de la Delegación Provincial de Agricultura, Emilio Recio, y estuvo dirigida a la parte técnica de la industria hortofrutícola, fundamentalmente a organizaciones agrarias, empresarios y entidades financieras. En un acto que contó con la presencia del alcalde palmeño, José Antonio Ruiz Almenara (PSOE), y el delegado provincial de Agricultura, Francisco José Zurera, se dieron algunas claves de la situación y el futuro de este sector. Así, se recordó a los asistentes que esta reforma de la OCM traerá consigo que las aportaciones pasen a ser por superficie cultivada en lugar de por kilo de fruta transformada. Por otro lado, Recio explicó que existirán unas ayudas acopladas condicionadas a la entrega de productos para transformación, que serán de 290 euros por hectárea para un mínimo de 2.300 kilos entregados a industria.

También se recordó que el sector hortofrutícola representa el 47 por ciento de la producción final agraria de la comunidad autónoma andaluza. A su vez, Andalucía aporta más del 12%del total europeo en este sector. Asimismo informó de que en la provincia de Córdoba, esta industria generó un montante total de 33,6 millones de euros en el ejercicio de 2006.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios