Subbética

Fomento adjudica la actualización del proyecto de la Autovía del Olivar a su paso por Cabra

  • El nuevo tramo tendrá una longitud de 7,7 kilómetros y la Junta ya estimó un coste futuro de la obra de unos 72 millones de euros

Único tramo abierto de la Autovía del Olivar en Córdoba entre Lucena y Cabra.

Único tramo abierto de la Autovía del Olivar en Córdoba entre Lucena y Cabra. / El Día

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha adjudicado por 69.958 euros la nueva redacción del proyecto constructivo del tramo de Cabra de la Autovía del Olivar, cuya licitación arrancó el pasado mes de abril con un presupuesto inicial de unos 100.000 euros.

La Junta de Andalucía ha informado de que la empresa Centro de Estudios de Materiales y Control de Obra (Cemosa) se encargará de la actualización de un proyecto que ya se redactó hace una década, pero que no llegaron a ejecutar los anteriores gobiernos autonómicos y, debido al tiempo transcurrido, se tiene que adaptar a la normativa vigente. Al concurso se habían presentado cinco consultoras. 

“La Autovía del Olivar se prometió hace muchos años pero, a la hora de la verdad, se guardaron proyectos ya redactados en los cajones y se dejaron caducar”, ha indicado la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, que ha señalado que la adjudicación de este contrato “trata de retomar ese anhelo de dar continuidad al tramo Lucena-Cabra, el único que se ha ejecutado de la Autovía del Olivar en la provincia de Córdoba”.

Este nuevo tramo, que tendrá una longitud de 7,7 kilómetros, será un refundido de dos proyectos de construcción ya aprobados y redactados en 2011. De hecho, el nuevo proyecto se denomina variante de Cabra, por lo que se ahonda en ese objetivo de alejar el tráfico de largo recorrido de la carretera autonómica A-318 y, por lo tanto, del casco urbano del municipio egabrense.

El proyecto incluirá, como elementos singulares, el enlace con la carretera A-339, la conexión Cabra Oeste con la carretera A-342  y un viaducto sobre el río Cabra. El documento que elabore durante el próximo año la adjudicataria deberá incluir, entre otros aspectos, la redacción del proyecto de construcción, la definición de las expropiaciones, los documentos necesarios para la tramitación ambiental, la actualización cartográfica, la actualización del estudio geológico y geotécnico y las medidas de restauración ambiental y paisajística que sean exigidas por el organismo competente en la materia.

Esta obra, una vez que se redacte el proyecto y se adjudiquen los trabajos, tendrá un coste de 72,2 millones de euros. El trayecto afectado va desde la conexión con el tramo Lucena-Cabra de la Autovía del Olivar ya ejecutado -que es el único abierto en la provincia de Córdoba y que se inauguró en 2009-, hasta la conexión con la carretera A-318 al norte de la ciudad de Cabra.

Los primeros trámites relacionados con este tramo de la Autovía del Olivar se remontan al año 2005, cuando se inició el estudio informativo de la Autovía del Olivar, que no se aprueba definitivamente hasta cinco años después. También se encargaron los proyectos constructivos, que se aprobaron con fecha del 28 de octubre de 2011.

Desde entonces, no se había producido ningún avance en este tramo de carretera, hasta que el actual Gobierno andaluz decidió retomar el pasado abril el tramo de Cabra de la Autovía del Olivar con la licitación de la revisión del proyecto constructivo.

El Gobierno andaluz aún tiene pendiente la ejecución de la mayoría del itinerario de la Autovía del Olivar a su paso por Córdoba. Así, restan por poner en marcha los tramos que van desde Cabra a Doña Mencía y desde esta última localidad hasta conectar con la N-432 a la altura de Luque. En el otro extremo, también están a la espera los trayectos entre Lucena y Puente Genil, la variante de la ciudad pontana y un último tramo hasta la ciudad sevillana de Estepa, donde conectará con la A-92.

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