Infraestructuras

Adif adjudica la renovación de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Córdoba-Sevilla por 136 millones de euros

  • Las actuaciones incluyen la instalación de sistemas auxiliares de detección

Un AVE durante su recorrido hacia Córdoba.

Un AVE durante su recorrido hacia Córdoba. / El Día

El consejo de administración de Adif Alta Velocidad ha autorizado la adjudicación de tres contratos a Thales, Ferrovial y Azvi, entre otras empresas, para la renovación de la línea de alta velocidad (LAV) Madrid-Córdoba-Sevilla, la primera en entrar en servicio en España, por un importe de 136,4 millones de euros.

El objetivo de estas actuaciones, que incluyen en particular la implantación del sistema Ertms, es dotar de mayor capacidad a esta línea, así como renovar las instalaciones para mejorar su disponibilidad y fiabilidad, en cualquier caso sin generar repercusión sobre las operaciones.

El principal contrato, adjudicado a Thales España GRP por 93,8 millones y un plazo de 52 meses, incluye la redacción del proyecto y la ejecución de las obras de renovación de las instalaciones de seguridad (señalización, sistemas de protección de tren, detectores de caída de objetos o telecomunicaciones fijas).

Además, contempla el diseño y definición de las instalaciones de seguridad necesarias, la redacción del correspondiente proyecto constructivo y la ejecución de las obras, pruebas y puesta en servicio de dichas instalaciones.

En concreto, el contrato contempla actuaciones en los enclavamientos, en los sistema de protección de tren LZB y Ertms, la instalación del sistema ASFA digital o los sistemas auxiliares de detección, entre otras. 

Renovación de los circuitos de vía

Por otra parte, Adif AV ha autorizado la adjudicación del contrato para la renovación de los circuitos de vía en esta misma línea, incluyendo el ramal La Sagra-Toledo, también a Thales España GRP, en este caso por 21,6 millones y un plazo de 30 meses.

Este proyecto incluye la redacción del proyecto, la ejecución de las obras, las pruebas y la puesta en servicio de todos los subsistemas de señalización, lo que abarca el diseño y definición de las instalaciones de seguridad necesarias, la obra civil, la redacción del proyecto constructivo, la ejecución de las obras, las pruebas necesarias y la puesta en servicio de las instalaciones proyectadas.

Renovación de desvíos

El último de los contratos, destinado a la renovación de desvíos en la línea de alta velocidad entre la capital, Córdoba y Sevilla, se ha adjudicado por un importe de 21 millones de euros y un plazo de ejecución de 15 meses a una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Ferrovial Construcción, Azvi, Contratas y Ventas y Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania.

Estas empresas serán las encargadas de realizar los trabajos necesarios para la sustitución de 63 desvíos (de un total de 319 aparatos de vía existentes en esta línea), situados en diferentes puntos kilométricos a su paso por las provincias de Madrid, Toledo, Ciudad Real, Córdoba y Sevilla.

El gestor ferroviario explica que los aparatos de vía son elementos fundamentales en la operativa ferroviaria dado que permiten el cruce o el desdoblamiento de vías o combinaciones de ambos. Las localizaciones en las que se realizarán los trabajos son: Los Gavilanes (Madrid), Yeles, Mora y Urda (Toledo), Ciudad Real y Calatrava (Ciudad Real), Conquista y Villanueva  de Córdoba y Guadajoz (Sevilla).

Todas estas actuaciones se enmarcan en los trabajos de mejora integral previstos para la LAV Madrid-Sevilla, que lleva en funcionamiento más de 29 años con un gran tráfico de viajeros, y es la primera línea de alta velocidad que entró en servicio en España, en abril de 1992.

Asimismo, fue una de las líneas incluidas en los acuerdos marco con las empresas ferroviarias en el marco de la liberalización del tráfico ferroviario de viajeros, que se produjo en diciembre de 2020.

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