El Adif ofrece al Consistorio la cesión de la antigua estación de Campo Real

La rehabilitación del inmueble potenciaría el recorrido de la Vía Verde inaugurada recientemente que enlaza con la Subbética

Edificio de la estación de Campo Real.
Edificio de la estación de Campo Real.
José Manuel Cabezas

05 de agosto 2012 - 05:01

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) -dependiente del Ministerio de Fomento- ha mostrado su disposición para ceder al Ayuntamiento de Puente Genil el viejo edificio de la estación de Campo Real, localizada junto al tramo de la Vía Verde abierto recientemente en el término pontanés y que enlaza con la de la Subbética a la altura de la aldea lucentina de las Navas del Selpillar. En principio la rehabilitación de este inmueble podría suponer su revalorización como espacio en la que se desarrollen actividades ligadas al ocio o la restauración en el entorno de la Vía Verde.

Hace escasos meses se inauguró el último tramo de la Vía Verde del Aceite, un trazado de unos siete kilómetros que unía la antigua estación de Campo Real, ubicada dentro del término municipal pontanés, con la de la pedanía lucentina de Las Navas del Selpillar. La culminación de las obras ha supuesto completar una reivindicación histórica de los pontanenses que, de esta forma, ya pueden disfrutar de un lugar de ocio y esparcimiento que les permite enlazar con el resto de tramos acondicionados que jalonan la comarca de la Subbética cordobesa y la provincia de Jaén. Sin embargo aún queda pendiente un último detalle, la restauración de la antigua estación, un inmueble que en los últimos años ha sido objeto de distintas reclamaciones legales y que, a día de hoy, continúa a la espera de una solución definitiva previa a su restauración.

Así, a mediados de la década pasada, el Ayuntamiento de Puente Genil inició gestiones para aclarar la situación del edificio y asumir su titularidad, pero en 2007 el Adif respondió solicitando permiso para demoler la estación, algo a lo que el Consistorio se negó. Por si fuera poco, el inmueble se vio afectado por el procedimiento judicial iniciado por un particular que reclamaba la titularidad del inmueble, una circunstancia que dio lugar a la apertura de un expediente de desahucio que paralizó la petición de cesión realizada por el Ayuntamiento. La polémica finalmente se resolvió en 2010, fecha en la que el Adif asumió la titularidad de la antigua estación, una vez resuelto favorablemente el contrato de cesión de uso que afectaba al edificio y que había paralizado la petición de cesión realizada por el Ayuntamiento.

La información más reciente que se tenía era que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias estaba dispuesta a ceder el inmueble al Ayuntamiento, si bien para ello el Consistorio tendría que presentar un proyecto de restauración de la estación conforme a los parámetros o requisitos fijados por la propia Adif. Ahora, la entidad vuelve a ofrecer su colaboración al Ayuntamiento reiterando su intención de poner el edificio en manos municipales, sólo queda que ambas partes alcancen un acuerdo para aclarr el futuro de este inmueble.

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