Los Pedroches

Adelante exige a Educación que no cierre colegios en zonas rurales como el de Venta del Charco en Cardeña

  • Naranjo recuerda que garantizar servicios es esencial para combatir el despoblamiento

Los alumnos de Venta del Charco protestan contra el cierre del colegio.

Los alumnos de Venta del Charco protestan contra el cierre del colegio. / El Día

La parlamentaria de Adelante Andalucía por Córdoba, Ana Naranjo, ha exigido a la Delegación Territorial de Educación que asuma su compromiso contra el despoblamiento y no cierre “ni un solo colegio en zonas rurales”, manteniendo este servicio esencial en lugares como Venta del Charco. En esta aldea de Cardeña, “las familias están dando todo un ejemplo de lucha ante la decisión del Gobierno andaluz de cerrar el colegio rural Quercus”. Naranjo ha señalado que “mandar a los escolares a estudiar a un centro que está a ocho kilómetros supone en la práctica condenar a la aldea a su desaparición”, ya que “sin servicios públicos de calidad no hay posibilidad de desarrollar un proyecto de vida”.

Por todo ello, la diputada andaluza ha registrado una pregunta dirigida al consejero de Educación relativa a la decisión de cerrar este colegio rural. La iniciativa parlamentaria llega después de que “la propia alcaldesa de Cardeña haya solicitado una reunión con la Delegación Territorial de Educación para la que no ha obtenido respuesta”. Naranjo recuerda que cuando el consejero adaptó el decreto de escolarización a la nueva Lomloe “olvidó incorporar los artículos que sí recoge la ley estatal en relación a los colegios rurales, haciendo caso omiso a lo que pedíamos desde nuestro grupo parlamentario para favorecer la matriculación en zonas rurales y blindar sus escuelas para garantizar igualdad de oportunidades”.

Naranjo ha respaldado las reivindicaciones de los vecinos y vecinas de Venta del Charco y del propio Ayuntamiento de Cardeña, que señalan que “el cierre de servicios tan básicos como un colegio pone la puntilla para la desaparición de estos núcleos rurales”, cuya población se ve destinada a vivir “como cordobeses de segunda o tercera categoría”. La diputada andaluza ha señalado que “en Venta del Charco hay familias jóvenes que quieren poder llevar a sus hijos e hijas a la escuela rural, por lo que es probable que las matriculaciones aumenten de forma inmediata”. Por su parte, la alcaldesa de la localidad, Catalina Barragán, ha recordado que “para combatir el despoblamiento hay que fomentar que familias jóvenes habiten nuestros pueblos”, y que “es demagógico hablar del apoyo a la llamada España vacía y al mismo tiempo adoptar medidas que provocan precisamente su vaciado”.

Compromiso para no cerrar aulas

La diputada andaluza ha advertido que, de cara a la planificación educativa para el próximo curso, desde Adelante “vamos a estar muy vigilantes” para exigir que “no se cierre ni una sola unidad en la escuela pública mientras se continúa dopando la educación privada con fondos autonómicos”. Naranjo ha recordado que ya en el curso anterior se cerraron casi medio centenar de aulas en centros públicos de la provincia, algo “a todas luces incomprensible en un contexto de pandemia en el que la reducción de ratios se planteaba como la mejor medida para garantizar el distanciamiento social y con ello una educación presencial y segura”.

La diputada andaluza ha recordado además que el propio consejero señaló en la última comisión de Educación que el refuerzo de profesorado realizado con fondos covid, aunque “escaso”, había logrado “mejorar la convivencia en las aulas y mejorado la calidad de la enseñanza que recibe el alumnado”. Por tanto, Naranjo confía en que el Gobierno andaluz “haya tomado nota” y de cara al próximo curso “haga efectiva la bajada de ratios que le pedimos no solo desde Adelante, sino también desde la comunidad educativa y desde la propia Comisión Europea”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios