Provincia

Adelante Andalucía reclama a la Junta que defienda al sector agrario de Córdoba ante el ataque de EEUU

  • Ana Naranjo recuerda que una cuarta parte del aceite exportado desde la provincia va a Estados Unidos

Ana Naranjo y Pedro García. Ana Naranjo y Pedro García.

Ana Naranjo y Pedro García. / El Día

La parlamentaria por Córdoba de Adelante Andalucía Ana Naranjo y el coordinador provincial de IU en Córdoba, Pedro García, han reclamado a la Junta "que defienda los intereses del sector agroganadero cordobés y andaluz ante el ataque del Gobierno de Estados Unidos", que a partir del 18 de octubre aplicará aranceles a productos que se exportan desde Córdoba, como el aceite, el jamón o el vino, entre otros.

Naranjo ha recordado que la provincia cordobesa exporta 25.000 toneladas de aceite de oliva, de los que una cuarta parte se dirigen al mercado estadounidense, por lo que "no entendemos estas políticas suicidas de Trump, que atacan directamente a los sectores agrícola y ganadero de Córdoba".

Por ello, Adelante Andalucía va a "pedir la comparecencia del consejero, para que, al igual que han hecho con el Bréxit, implantando 112 medidas, hagan lo mismo ahora para defender a los agricultores y ganaderos de Andalucía".

También van a pedir desde Unidos Podemos al ministro de Agricultura, Luis Planas, "que ponga en marcha un plan de contingencia, con medidas eficaces que garanticen un mínimo de vida" para el sector agroganadero del país", de forma que, "igual que hicieron con el acero y el aluminio, que tomen medidas inmediatas para combatir y compensar los aranceles de Estados Unidos" a los productos agroalimentarios.

Por su parte, Pedro García ha opinado que "los impuestos que impondrá Estados Unidos a los productos exportados" desde Córdoba y Andalucía "son un ataque más a una provincia que está suficientemente castigada, tanto por el Gobierno central, como por el autonómico, y cuya consecuencia es que hoy Córdoba es una de las provincias con mayor índice de paro y desigualdad social".

Por este motivo, según ha concluido el coordinador provincial de IU en Córdoba, desde su formación van "a estar apoyando el 10 de octubre la manifestación en Madrid, así como cualquier acción que se haga, tanto en las instituciones, como en la calle".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios