Adegua concedió una ayuda de 33.500 euros a la empresa de la pista de pádel

HT Emcosur, que en el año 2006 estaba participada por el actual alcalde y tres familiares, recibió una subvención de fondos europeos para la constitución de una constructora

Nave industrial de Los Postigos que encierra la polémica pista deportiva sin licencia.
Nave industrial de Los Postigos que encierra la polémica pista deportiva sin licencia.
Á. Robles

nueva carteya, 28 de junio 2014 - 05:01

La empresa HT Emcosur, en la que en 2006 participaba el ahora alcalde de Nueva Carteya, Vicente Tapia (IU), junto a tres familiares más, recibió en febrero de aquel año una subvención de la Asociación para el Desarrollo del Guadajoz y Campiña Este (Adegua) para la creación de una empresa de construcción, tal y como reza el objeto de la sociedad laboral limitada en la información que consta en el Registro Mercantil de Córdoba. HT Emcosur construyó en aquel periodo una nave en el polígono industrial de Los Postigos, infraestructura que, como ayer informó El Día, acoge en su interior una pista de pádel sin licencia que los aficionados a este deporte pueden alquilar por horas, una actividad que nada tiene que ver con el objeto social de la empresa ni con el motivo por la que le fue concedida la subvención a la empresa.

Según las actas de la reunión ordinaria de la junta directiva de Adegua celebrada el 16 de febrero de 2006, HT Emcosur recibió una ayuda de 33.502 euros, el equivalente al 20% del presupuesto total para la "creación de empresa de construcción", calculada en 167.511 euros. En aquella convocatoria de fondos europeos, otras 25 empresas, particulares, asociaciones y administraciones públicas recibieron ayudas. La empresa participada por Tapia, que en aquel momento era portavoz del grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento carteyano, recibidó la segunda ayuda más elevada concedida a una empresa privada. Sólo La Calera SL recibió más; en concreto, 37.661 euros para la creación de una fábrica de hormigones. Adegua, en este caso, también financió el 20% de su actuación.

Entre los vocales que dieron el visto bueno a las ayudas, en la reunión -celebrada en Baena- se encontraban varios alcaldes de la comarca, como el de Nueva Carteya, el socialista Antonio Ramírez Moyano -inhabilitado durante nueve años por un delito continuado de prevaricación-; el de Espejo, Francisco Antonio Medina (IU), o quien fuera regidor de Castro del Río también por la coalición de izquierdas, Juan Merino Cañasveras.

Según la documentación que consta en el Registro Mercantil de Córdoba, HT Emcosur comenzó sus operaciones el 1 de julio de 2004 con el siguiente objeto social: "Constitución de obras en general y obras civiles", una actividad que podría ser desarrollada "en forma parcial o total y directa o indirectamente mediante la titularidad de participaciones de sociedades de idéntico o análogo objeto". HT Emcosur, que nació con un capital social de 3.006 euros, se constituyó con cuatro socios: el propio alcalde y tres familiares más. Tapia, oficial de la construcción de profesión -según la página web del Partido Comunista de Andalucía (PCA)- aseguró el jueves que desde que accedió a la Alcaldía, en el año 2007, no pertenece a ninguna empresa.

La polémica pista deportiva se sitúa en la parcela número 37 del citado polígono industrial Los Postigos. Fue el ahora regidor quien en el año 2006 solicitó al Ayuntamiento carteyano una licencia de obras para "nave-almacén" en el citado plan parcial industrial, al que se accede desde la carretera CO-282, que comunica Nueva Carteya con Montilla. El 4 de julio de aquel año, el entonces alcalde, el socialista Antonio Ramírez, dio el visto bueno a la concesión de la licencia basándose en informes técnicos y jurídicos favorables. La instancia fue presentada por el propio Tapia en representación de la sociedad familiar. El impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras supuso un desembolso de 2.330,67 euros. En diciembre, la sociedad limitada laboral solicitó el permiso de primera utilización u ocupación de la nueva infraestructura, con la categoría de "nave-almacén", que también le fue concedido por el entonces regidor.

stats