Subbética

Acuerdo cerrado entre PSOE y Ciudadanos para aprobar los próximos presupuestos de Lucena

  • La formación naranja calcula en unos dos millones de euros su influencia en unos presupuestos que ascienden a 44,5 millones

  • Una sesión extraordinaria, mañana martes, aprobará las cuentas para la anualidad 2021 del Ayuntamiento de Lucena

Jesús López y Araceli García, concejales de Ciudadanos en Lucena. Jesús López y Araceli García, concejales de Ciudadanos en Lucena.

Jesús López y Araceli García, concejales de Ciudadanos en Lucena. / M. González

Ciudadanos reemplaza, en este tramo final de un ejercicio 2021 inconcebible, a Izquierda Unida como aliado indispensable del equipo de gobierno socialista de Lucena. El consenso entre la formación naranja y el PSOE en el listado nuclear de las ordenanzas fiscales ha precedido a un acuerdo que propicia la aprobación de los presupuestos municipales del 2021, los segundos de este mandato comandado por Juan Pérez sobre una mayoría simple. El Pleno, en una sesión extraordinaria, afronta el debate mañana martes y los dos concejales de Cs se posicionarán a favor.

La defensa de la “política útil”; la obligación contraída con los votantes en 2019; la prevalencia del “bienestar” de los vecinos; o la cooperación y protección con los sectores económicos y poblacionales que más acusan las múltiples consecuencias de la crisis sanitaria significan los argumentos primordiales argüidos por Ciudadanos al publicar su pacto con los socialistas. Cuantifican en unos dos millones de euros –de un total de 44,5 millones- el valor real de las peticiones reflejadas en las cuentas del Ayuntamiento lucentino y cuya autoría se atribuye el grupo liderado por Jesús López.

Reivindican la plasmación de propuestas “eficaces y efectivas” para los habitantes de Lucena como objetivo troncal, “con independencia de estrategias políticas”, resalta López, frente a la “política interesada o mediática”, que aprecian en Izquierda Unida, formación que exigió al PSOE una exclusividad bilateral. “A nosotros no nos hubieran importado los pactos del PSOE con otras formaciones, siempre que no afectaran a nuestras propuestas”, remacha el portavoz naranja.

Las estimaciones financieras prevén un aumento del capítulo de personal, debido a la subida de salarios de los empleados públicos y a la creación de 40 plazas, aproximándose al 50% del montante global. El descenso “general” en los tributos y precios públicos y la presumible bajada en la recaudación por el receso en la actividad productiva condicionan uno de los guiones económicos “más importantes de los últimos años y en el que Ciudadanos tenía que participar”, expresa López.

El PSOE acepta "el 100% de las propuestas

Entre las preferencias formuladas por Ciudadanos y aceptadas por un PSOE que ha asimilado “el 100%” de las demandas trasladadas por su nuevo socio, Cs ha destacado un repertorio de ayudas y subvenciones dirigidas a estimular a empresarios y autónomos evaluadas en 380.000 euros -100.000 euros vinculados al bono consumo que se activará en febrero, 180.000 euros conectados a aportaciones directas y, el dinero restante, repercutirá en incentivos- y aproximadamente 400.000 euros reservados a Servicios Sociales, un área que eleva su asignación en un 12%, progresión superior al 10% solicitado por Ciudadanos.

La minoración considerable de la entrada de dinero en las arcas municipales estrecha las inversiones en infraestructuras y Ciudadanos ha optado por “buscar las calles más  prioritarias, por su peligrosidad, para salvaguardar la seguridad vial”. Por lo tanto, se insertan en epígrafes concretos la remodelación de las calles Palacios y Catalina Marín; el reasfaltado de la urbanización de Nelia de las Nieves y calle Moriles; la reparación de los taludes de tierra en la calle Villa del Río; y el acondicionamiento general de los polígonos industriales, dotado con 100.000 euros. Asimismo, el Consistorio construirá una instalación deportiva en el sector de El Zarpazo, sobre una rotonda, asumiendo un proyecto configurado por el club Surco Aventura.

Más presupuesto para la Cueva del Ángel

Una vez perfilada la doble actuación, dos nuevos accesos conectarán la zona del oeste 1 con Ronda del Valle y la carretera de Los Santos. En el mismo entorno, un compromiso más refuerza la continuidad de la reconstrucción de la red de saneamiento, relacionando 400.000 euros con la fase 3 de esta obra, extendida también al centro del casco urbano, y de naturaleza plurianual.

La otra edil de Ciudadanos, Araceli García, ha saludado que los presupuestos “se tiñen un poquito de naranja”, aunque aboga “por dejar a un lado ideología y colores políticos” puesto que en este 2020 “el mundo se paró”.

En su alocución ha aludido a un listado de proposiciones remontadas a años atrás, que ha bautizado como “continuistas”, y que, en 2021, concluirán, tales como la iluminación del diseminado de Los Poleares; el reforzamiento de las becas escolares; la reformulación, con mayor “agilidad”, de Lucena Emprende; crecimiento en 10.000 euros, hasta los 45.000, de la inyección económica a la Cueva del Ángel; y el acerado de la Ronda Sur.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios