Aceites de Baena, Cabra, Albendín, Luque y Doña Mencía copan los XXVIII Premios a la Calidad de la DOP Baena

Gastronomía

La entrega de los galardones tendrá lugar el próximo mes de septiembre en Castro del Río

El jurado, durante el fallo de los XXVIII Premios a la Calidad de la DOP Baena.
Los ganadores de los XXVIII Premios a la Calidad de la DOP Baena. / Sara Núñez

Los XXVIII Premios a la Calidad de la DOP Baena han dejado constancia este año de la "gran calidad" de los aceites que componen esta denominación de aceite, dado el "alto nivel" de todas las muestras presentadas, que han obligado al jurado a duplicar algunos de los reconocimientos ante la imposibilidad de decidirse ante un zumo u otro, así como de lo repartidos que han estado en esta ocasión.

En la categoría de Frutados Verdes, el primer premio ha sido para la cooperativa olivarera Nuestra Señora de Guadalupe de Baena, mientras que el segundo premio se ha repartido entre Cortijo Suerte Alta de la pedanía baenense de Albendín y la cooperativa olivarera de Nuestra Señora de la Consolación de Doña Mencía.

De otro lado, en la categoría Frutados Verdes no Amargos, el primer premio ha recaído en Peña de Baena, de la ciudad baenense, y el segundo ha estado compartido igualmente entre la Almazara de Luque y Sucesores Hermanos López, ambas de la localidad luqueña. Por último, en la categoría de Frutados Maduros, la cooperativa Virgen de la Sierra de Cabra ha obtenido el primer premio, mientras que el segundo galardón ha sido para la cooperativa Germán Baena, de Baena.

El presidente del Consejo Regulador de la DOP Baena, Javier Alcalá, ha destacado que en esta edición "ha habido un gran nivel en la presentación de los aceites", y ha subrayado que "se lo han puesto muy complicado al jurado, hasta el punto de que hay premios compartidos por el nivel de excelencia".

En opinión de Alcalá, "todo esto ha ocurrido a pesar de que ha sido una campaña anómala, con una maduración del fruto temprana que, de alguna manera, ha condicionado la cosecha", y ha dicho que estos premios "reconocen el trabajo bien hecho y son un acicate para seguir trabajando y superando las dificultades que se presentan".

El fallo de estos premios ha tenido lugar este año en la localidad de Doña Mencía, donde su alcalde, Salvador Cubero, ha insistido en que "es fundamental poner en valor la calidad de este producto estrella", que además ha indicado que les ha de servir "como motor de desarrollo y apuesta por el entorno natural y el turismo". La entrega de los reconocimientos tendrá lugar el próximo mes de septiembre en Castro del Río.

stats