Provincia

Acciona invertirá 500 millones en dos plantas solares en Palma del Río

  • La empresa señala que estarán operativas en 2010 y producirán anualmente 244 millones de kilowatios, electricidad equivalente al consumo de 75.000 hogares · La industria se instalará en la finca La Saetilla

A 500 millones de euros asciende la inversión que la compañía Acciona realizará en Palma del Río en la construcción de dos plantas solares termoeléctricas de 50 megawatios de potencia cada una. La propia firma ha anunciado que estarán operativas en 2010 y producirán anualmente 244 millones de kilowatios, electricidad equivalente al consumo de 75.000 hogares. El director del Negocio Termoeléctrico de Acciona Energía, José Monzonís, fue el encargado de presentar ayer el proyecto al alcalde de la ciudad palmeña, José Antonio Ruiz Almenara, en el marco de la II Feria Internacional de Biomasa, Energías Renovables y Agua que se celebra en Jaén.

El Consistorio de Palma del Río ya le dio el visto bueno al proyecto de construcción de esta industria en la finca La Saetilla del término municipal palmeño. Acciona también explicó ayer que las plantas ocuparán 260 hectáreas en unos terrenos ubicados a seis kilómetros del casco urbano -superficie equivalente a 364 campos de fútbol-. Generarán en torno a 500 empleos durante su construcción y entre 70 u 80 puestos directos durante la vida útil de las plantas, más entre 20 y 40 indirectos.

Las obras de la planta de Palma del Río II, situada más al sur, se iniciarán en el segundo semestre del presente año con fecha prevista de finalización en el primer semestre de 2010, mientras que Palma del Río I se prevé iniciar en el primer semestre de 2009 con fecha de conexión a red en el segundo semestre de 2010.

Cada una de las plantas proyectadas consta de 760 colectores con 182.400 espejos cilindro parabólicos, que concentran la radiación solar sobre 18.240 tubos de recepción ubicados en su línea focal por los que circula un fluido -aceite- que se calienta a muy alta temperatura (400 grados centígrados). Este fluido es llevado desde el campo solar hasta el bloque de potencia en el que cede el calor a un intercambiador por el que circula agua que se convierte en vapor.

El vapor es llevado a una turbina conectada a un generador que producirá electricidad para, tras su transformación a alta tensión en cada planta, ser evacuada a la red general a través de la subestación de Villanueva del Rey, en término de Écija (Sevilla).

Las plantas solares termoeléctricas tienen la característica positiva de que generan mayor producción eléctrica en períodos de gran consumo -las horas centrales del día de los meses más calurosos, en los que se dispara la demanda de aire acondicionado- por lo que suponen una garantía de potencia para el sistema eléctrico cuando más se necesita. En España, el Plan de Energías Renovables fijó el objetivo de alcanzar los 500 megawatios operativos en el año 2010. Acciona prevé concluir para esa fecha cuatro plantas: las dos de Palma del Río y dos más en Extremadura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios