Acciona vende a Contourglobal su negocio termosolar, incluidas las dos plantas palmeñas
La compañía estima que reducirá su deuda en 760 millones con su proceso de traspaso de activos
Acciona ha vendido a Contourglobal Mirror, del grupo británico Contourglobal, su negocio de energía termosolar en España, incluidas las plantas Palma del Río I y II, de Córdoba, por 1.093 millones de euros, a los que podrían sumarse 27 millones en función del cumplimiento de determinados objetivos. La sociedad vendida, Acciona Termosolar, es propietaria de cinco plantas termosolares en España, así como de sus activos de evacuación, con una potencia instalada agregada de 249,8 megavatios, informó ayer la compañía.
Con la venta, Acciona reducirá su deuda en 760 millones de euros y da por concluido el proceso de venta de activos puesto en marcha en 2013 para reducir su endeudamiento, explicó ayer su presidente, José Manuel Entrecanales. Durante una presentación a analistas, Entrecanales destacó que la venta de estos activos de generación solar en España se ha conseguido a un precio "justo", máxime si se tiene en cuenta las incertidumbres regulatorias que pesan sobre las renovables. Además, cuando dejen de recibir incentivos, lo que generan estas plantas "ni si quiera cubriría sus gastos operativos", por lo que habría que pararlos.
"Con esta venta, cumplimos los objetivos de desampalancamiento antes de lo previsto, lo que nos permitirá liberal capital para inversiones internacionales con mayores rentabilidades", señaló Entrecanales, quien afirmó que en España la rentabilidad por los activos renovables (incluidos todos los impuestos que pagan por ellos) es de aproximadamente el 3 %.
En su opinión, un recorte adicional de la rentabilidad en España no "sería racional ni justo" y apuntó que la revisión de la retribución a las renovables en 2020 tendrá un impacto de 12 millones en el resultado bruto de explotación.
Tras la venta de Acciona Termosolar, Acciona mantendrá activos energéticos que suman 8.772 megavatios, de los que el 84% corresponden a eólica y el resto a fotovoltaica, hidráulica y biomasa. En tecnología termosolar, seguirá participando en la planta Nevada Solar One (Estados Unidos), de 64 MW, a través de Acciona Energía Internacional.
El cierre de la operación está condicionado a la consecución de la preceptiva autorización de las autoridades españolas de competencia y a su aprobación por parte de la junta general de ContourGlobal. Esta compañía se ha comprometido de forma irrevocable e incondicional a votar a favor de la operación en la junta, según la misma fuente.
Acciona apuntó que la enajenación de los activos termosolares españoles (Palma del Río I y II en Córdoba, Majadas en Cáceres, y Alvarado y Orellana en Badajoz) reequilibra su cartera hacia el negocio internacional, hasta alcanzar el 50% del resultado bruto de explotación.
También te puede interesar