Cuerpos de Seguridad

AUGC logra que se anule la sanción disciplinaria a un guardia civil de Puente Genil

  • El dictamen del general jefe de Andalucía expone que "la resolución sancionadora adolece de un relato claro y expreso de los hechos" y profundiza en la "indefensión del sancionado"

Un agente de la Guardia Civil de servicio.

Un agente de la Guardia Civil de servicio. / Photographers Sports

Si hace unos días un tribunal militar anulaba la sanción disciplinaria impuesta a un sargento de Córdoba, ahora es el general jefe de la Guardia Civil en Andalucía, Alfonso Rodríguez, quien ha dictado una resolución estimando el recurso de los servicios jurídicos de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y anulando la sanción disciplinaria por falta leve que se le impuso a un guardia civil destinado en el Puesto Principal de Puente Genil.

La sanción fue impuesta por el teniente jefe del Puesto Principal del municipio bajo el concepto de "el retraso, negligencia o inexactitud en el cumplimiento de los deberes u obligaciones, de las órdenes recibidas, o de las normas de régimen interior", y el guardia civil, asesorado por los servicios jurídicos de AUGC, interpuso el recurso de alzada ante el que ahora se le ha dado la razón.

El abogado de AUGC en Córdoba, Miguel Carbajo, ha declarado que "nos satisface que el asesor jurídico de la Guardia Civil en Andalucía haya coincidido con nosotros en que el teniente ha incurrido en varios defectos procedimentales y ha generado indefensión a nuestro afiliado. Entendemos que deberían evitarse estos procedimientos disciplinarios que no se corresponden con la profesionalidad y conducta de los guardias civiles en la provincia de Córdoba".

En el contundente dictamen del general jefe de Andalucía se expone que "la resolución sancionadora adolece de un relato claro y expreso de los hechos sancionados" y añade que "no se ha procedido a tomar declaración al encartado". Además, achaca que "se ha duplicado el modo de inicio del procedimiento" y "cabe observar la concurrencia de tres defectos formales que determinarían la anulabilidad de la resolución sancionadora y una causa de nulidad de pleno derecho de la referida resolución, por indefensión del sancionado".

Ahora, la Dirección General de la Guardia Civil deberá devolver al afectado el dinero que le fue detraído de sus retribuciones, más los intereses legales, así como eliminar la anotación negativa realizada en su hoja de servicios. "Una vez más se confirma que, como AUGC viene denunciando reiteradamente, que en la Guardia Civil de Córdoba se aplica un excesivo rigor disciplinario de un modo injustificado e innecesario", señala el colectivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios