Seguridad

AUGC Córdoba advierte de la "involución" en derechos de los guardias civiles

  • La Asociación Unificada de agentes mantiene un encuentro con el sindicato CCOO

Reunión entre AUGC Córdoba y CCOO. Reunión entre AUGC Córdoba y CCOO.

Reunión entre AUGC Córdoba y CCOO. / El Día

Los secretarios de relaciones institucionales y organización de AUGC en Córdoba, Francisco Cruz y Gustavo Pérez, se han reunido con la secretaria provincial de CCOO, Marina Borrego, a la que han informado detalladamente sobre la "involución" en los derechos adquiridos de los guardias civiles que está materializando la Dirección General mediante la aprobación de normativa muy restrictiva.

Por un lado, actualmente la Dirección General de la Guardia Civil está tramitando diversa normativa para regular los derechos de las asociaciones profesionales y de sus representantes, así como el funcionamiento del Consejo de la Guardia Civil, y la tramitación de propuestas, sugerencias y quejas de los guardias civiles.

La aprobación de estos proyectos normativos en los términos actuales supondrá "un grave retroceso en el derecho de asociación profesional y representación de los guardias civiles", pero la Dirección General no está teniendo en cuenta las alegaciones de AUGC al respecto. Estas son el mantenimiento del derecho a presentar propuestas y solicitudes sin restricciones innecesarias, participación de las asociaciones profesionales, garantías frente a expedientes disciplinarios para los representantes, dotación de locales adecuados a las asociaciones profesionales.

Por otro lado, la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, "ha impuesto una norma reguladora de la productividad sin debate, sin consenso, y perjudicando a quienes componen las escalas más bajas y numerosas del cuerpo, en beneficio de la cúpula minoritaria y elitista".

Se elimina la productividad por equiparación, unos 600 euros anuales, y la productividad por trabajador nocturno, unos 400 euros anuales, mientras que se incrementan otras productividades según el empleo y personal que no realiza servicios operativos, por lo que resultan perjudicados precisamente quienes soportan las peores condiciones laborales, asumiendo más riesgos y penosidad, trabajando en nocturnos y festivos.

Tampoco para esta norma se ha tenido en cuenta a los legítimos representantes de los guardias civiles, lo cual ha llevado a la AUGC convocar protestas públicas ante la Dirección General de la Guardia Civil y por todo el país durante los últimos meses.

Marina Borrego ha mostrado su "pleno respaldo" a las reivindicaciones de AUGC y ha ofrecido la colaboración y apoyo de su sindicato en cuantas acciones y medidas sean necesarias para frenar la involución en los legítimos derechos de los trabajadores y trabajadoras de la Guardia Civil.

Ambas organizaciones coinciden en reclamar la retirada de la norma sobre productividad aprobada por la Dirección General de la Guardia Civil, la constitución de una comisión permanente de retribuciones con participación de las asociaciones profesionales, la elaboración de un proyecto de Real Decreto que regule la jornada laboral, las retribuciones, las vacaciones y permisos de los guardias civiles, y la retirada del borrador de Real Decreto regulador de los derechos de las asociaciones profesionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios