Provincia

AEMO reconoce a Aceites Prieto Reina como la mejor almazara de España de la campaña

  • Consoli Molero, de Colival, en Valdepeñas, recibirá el reconocimiento a la mejor maestra de molino del año

Aceites Prieto Reina, de Montoro, recibirá hoy el premio que concede la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) a la mejor almazara de España, mientras que Luque Ecológico, de Castro del Río, ha obtenido el accésit. Por su parte, y recayendo por primera vez en una mujer, Consoli Molero, jefa de producción y gerente de la Cooperativa Olivarera de Valdepeñas, Colival, será reconocida como la mejor maestra de molino del año.

Respecto a Aceites Prieto Reina, AEMO destacó que "ha irrumpido en el olimpo de la calidad en sólo dos años, fundamentando su particular secreto en una cuidada selección de la materia prima, aceitunas serranas de la variedad nevadillo recolectadas por parajes y en un óptimo estado de maduración".

El método comienza en el campo y prosigue en la almazara, donde la aceituna es recepcionada, limpiada y lavada cuando es necesario, y molturada en frío. Destaca asimismo el "escrupuloso" proceso de valoración organoléptica y la separación cuidada de partidas, lo que culmina con un zumo de aceituna "excepcional". "La bodega está perfectamente segmentada, por lo que se consigue clasificar minuciosamente cada unidad de molturación", destacó AEMO.

Respecto a la cata, el jurado describió el zumo como "aceite de gran personalidad que en nariz presenta un frutado intenso de aceituna verde, intensas notas de hierba fresca recién cortada, tomate verde, plantas aromáticas, destacando la hierbabuena, y un universo de variadas frutas frescas envueltas en frutos del bosque". Su conjunto resulta, aromáticamente, "altamente complejo y rico en matices".

Respecto a la maestra de molino, el jurado destacó ayer que Consoli Molero "maneja la almazara de su cooperativa de una forma ejemplar", y desde su puesto de gerente "ha sabido incentivar y convencer a sus socios del momento óptimo de recolección para que el fruto arribe al molino en perfectas condiciones de maduración". Una vez allí, se enfunda el mono de maestra y capitanea personalmente el procesado de la aceituna. "El esmero, la pulcritud y la absoluta limpieza en todos los puntos del proceso, unido al profundísimo conocimiento técnico de las variables de la molturación forman un cóctel mágico, una tormenta perfecta que hace que sus aceites fluyan con unas cualidades organolépticas excepcionales y con unos contenidos saludables inigualables", destacó AEMO.

El jurado valoró su conocimiento de la variedad cornicabra: "Sabe cuándo sacrificarla del árbol, porque sabe recibirla y mimarla a su paso por las máquinas y porque sabe catarla en el silencio de la bodega, de forma que el resultado son unos zumos que triunfan, de una manera insultante, en los concursos nacionales e internacionales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios