Campiña Este

Unas declaraciones de la alcaldesa de Baena sobre las vacaciones de los guardias civiles causan malestar entre los agentes

Guardias civiles en un olivar.

Guardias civiles en un olivar. / El Día

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha expresado este jueves su malestar por unas declaraciones de la alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano (PSOE), en las que achaca la falta de agentes en la localidad a que "muchos se van de vaciones ahora para poder coger las aceitunas". Durante una intervención en el Pleno municipal en el transcurso de un debate sobre la seguridad ciudadana, la recogidora defendía, en base a fuentes de la Guardia Civil según su testimonio, que "no hay falta de efectivos".

"Pero muchos están de vacaciones, de asuntos propios, de baja... Y en estas fechas muchos se cogen las vacaciones para poder coger las aceitunas", explicó Serrano. Estas palabras se han viralizado en los foros de guardias civiles, donde han causado gran malestar.

La delegación en Córdoba de la AEGC ha expresado que "no da crédito" a tales afirmaciones, pues "en absoluto se ajustan a la realidad", en primer lugar porque "las vacaciones del personal están reguladas y solamente un tercio de la plantilla puede disfrutarlas en cualquier momento del año, a excepción de los periodos de Semana Santa y Navidad".

"En otro orden de cosas -aseguran-, si un guardia civil coge sus días de vacaciones puede hacer lo que mejor le parezca, desde coger sus aceitunas a irse a la playa o disfrutar de su familia. Faltaría más que también tuviésemos que dar explicaciones de qué hacemos o no en nuestro periodo vacacional", lamentan.

En relación a las bajas médicas, la AEGC incide en que "el personal que se encuentra en dicha situación es irrisorio, y habría que recordar que si se está de baja médica, la misma es firmada y confirmada por un profesional de la medicina".

"Lo que nos asombra de sus palabras es que esa información proviene del cuerpo, desconociendo quién o de dónde ha podido salir", cuestiona la asociación profesional. Para la AEGC, la solución al problema sería "el aumento de plantilla de guardias civiles, pero no solo en Baena, sino en el resto de localidades de la provincia".

Los agentes lamentan "profundamente las desafortunadas declaraciones de un responsable político de esa altura con una información errónea en su contenido" y que muestra "el desconocimiento del funcionamiento interno de la Guardia Civil".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios