Provincia

La autovía A-81 bordeará la ZEPA del Guadiato sin apenas causar afecciones

  • Pese al gran número de espacios protegidos que se extienden por la zona, el estudio informativo de la nueva carretera entre Badajoz y Espiel propone dos corredores que no perjudican a la fauna existente

La Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) del Valle del Guadiato no parece que vaya a ser un obstáculo para la ejecución de la principal infraestructura viaria que ahora tiene pendiente Córdoba: la autovía A-81 entre Badajoz y Granada. Desde que el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó esta declaración el pasado martes, algunas voces -sobre todo en el PP- ya habían apuntado a que la A-81 podría quedar en suspenso en el tramo entre Fuente Obejuna y Espiel a causa de la ZEPA del Guadiato y las restricciones ambientales que conlleva.

Ese temor -al que tampoco se ha contestado del partido en el poder, el PSOE- queda resuelto en el estudio informativo de la nueva autovía, ya que como se aclara el mapa del tomo tres del informe, la A-81 bordea la ZEPA del Guadiato sin apenas afección, según ha podido constatar El Día. De hecho, de las dos opciones finales del trazado, una ni siquiera roza la zona protegida y la otra roza el borde de ese límite.

De todas formas, la del Guadiato no es la única ZEPA que afecta al recorrido, ya que en la provincia de Badajoz pasa por la de La Albuera y bordea la de la Campiña Sur-Embalse del arroyo Conejo, también en suelo pacense. Igualmente, discurre por el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) del Complejo de la Lagunas de La Albuera.

A todo ello se une que los redactores del estudio informativo de la A-81 entre Badajoz y Espiel dejan claro que "la selección de corredores ha dado lugar a que prácticamente no se ha afectado ningún espacio natural protegido o Lugar de Importancia Comunitaria, salvó algunas excepciones", debido a la gran densidad terrenos con algún tipo de protección ambiental que se extienden por la zona de estudio.

La única amenaza que hasta ahora ha tenido la autovía a su paso por el Valle del Guadiato aparece también reflejada en este estudio informativo y no es otra que se recomienda que, en una primera fase y debido a la escasa densidad de tráfico, el tramo entres Llerena (Badajoz) y Espiel sea sólo una carretera convencional de doble carril. Sin embargo, tras la presión de los alcaldes y la comparecencia de la propia titular de Fomento, Magdalena Álvarez, el Gobierno tiene claro que todo el corredor entre Badajoz, Córdoba y Granada será autovía, sin excepción alguna.

A esta infraestructura aún le resta un largo proceso, ya que tras el estudio de las alegaciones presentadas se tendrán que encargar los proyectos y, posteriormente licitar y adjudicar las obras.

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