El estudio de la A-81 no prevé una autovía entre la zona Sur de Badajoz y el Guadiato
El informe habla de una única calzada de dos carriles entre la localidad pacense de Llerena y Espiel, en una primera fase, debido a la escasa intensidad del tráfico



El estudio informativo de la autovía entre Espiel y Badajoz lanza un nuevo jarro de agua fría a la comarca del Valle del Guadiato. Cuando casi todo el mundo pensaba que el nuevo corredor de la A-81 Badajoz-Córdoba-Granada incluiría cuatro carriles para el paso de vehículos, resulta que los redactores de este informe señalan que eso será a largo plazo y que el trayecto que va desde la localidad pacense de Llerena, pasa por el corazón del Guadiato atravesando Fuente Obejuna, Peñarroya-Pueblonuevo, Belmez y Villanueva del Rey hasta Espiel sólo tendrá una única calzada para los dos sentidos del tráfico.
El documento, al que ha tenido acceso el Día, señala en el primero de sus tomos que "de acuerdo con la Orden del estudio, se prevé el desarrollo con sección de autovía [partiendo de Badajoz] hasta el enlace Oeste de Llerena", mientras que "desde ese punto hasta el final de la autovía [Espiel] se desarrollaría en dos fase, en la primera de las cuales se construiría solamente una de las dos calzadas que se utilizaría para los dos sentidos de la circulación".
En otro párrafo del estudio informativo se insiste en esta idea diciendo que "hasta el final en Espiel se proyecta una sección de calzada única que funcionará, en una primera etapa, como carretera de doble sentido de circulación; en una segunda etapa se duplicará esa calzada para convertirla en autovía".
Las razones que justifican esta decisión no son otros que la densidad del tráfico, puesto que los estudios realizados señalan que entre Llerena y Espiel no se superará el paso medio de diario de 10.000 vehículos antes del año 2020, cifra que se exige y que provoca que se opte por no construir la autovía, en una primera fase, a su paso por el Guadiato. En el tramo anterior -el que va desde Badajoz a Llerena- sí se prevén los 10.000 vehículos, aunque no en todo el recorrido, de ahí que se opte en el estudio por dos calzadas de dos carriles cada una.
Al margen de esos datos, el documento informativo de la A-81 también incluye un estudio económico coste-beneficio de la nueva carretera y sus redactores afirman de forma contundente que "el escaso tráfico del corredor" entre Badajoz y Espiel "no facilita la obtención de cifras positivas de rentabilidad". Añaden que "los valores negativos indican que los beneficios generados son insuficientes para cubrir los costes inherentes" que supone la A-81.
De todas formas, el estudio también recoge los beneficios que la puesta en servicio de la nueva carretera puede reportar a las comarcas por las que discurre. La misión de la autovía será la de sustituir a la actual N-432 (Badajoz-Granada), que quedará como vía de conexión entre municipios, puesto que todo el trazado que se propone será totalmente nuevo. En el caso de la provincia de Córdoba, y aunque se deja claro que no habrá autovía en una primera fase, el trazado que se propone es por el Sur de los municipios de Fuente Obejuna, Peñarroya-Pueblonuevo y Belmez, hasta enlazar más adelante, pasado Villanueva del Rey, con la localidad de Espiel. La alternativa discurre muy cerca del embalse belmezano de Sierra Boyera.
La apertura futura de la A-81 hará que se redistribuyan los tráficos, sobre todo los pesados, que ahora pasan por la N-432, una carretera que quedará como itinerario alternativo y vía de conexión con la autovía, puesto que en el cruce de ambas infraestructuras es donde se han establecido la mayoría de los enlaces, que serán 25 en total.
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