EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Votar pensando en Andalucía

Estas elecciones no son para dirimir ninguna batalla en Madrid, sino para que los andaluces ejerzan su autogobierno

Los andaluces están convocados hoy a las urnas para elegir el Parlamento del que saldrá el Ejecutivo autonómico durante los próximos cuatro años. Tras una campaña intensa en la que los partidos han ido endureciendo el tono según se acercaba esta jornada, son los ciudadanos los que tienen ahora el derecho, pero también la obligación cívica, de dotarse de un Gobierno que pueda hacer frente con solvencia a los grandes retos de la Andalucía actual. Por supuesto, cada andaluz debe votar según sus ideas, conciencia e intereses, pero debería hacerlo pensando, fundamentalmente, en nuestra tierra, no en el beneficio de los partidos a nivel nacional. Estas elecciones no son para dirimir ninguna batalla madrileña ni para aprobar o castigar la labor del Ejecutivo central. Son, o deberían ser, para que los andaluces ejerzan su autogobierno, pensando exclusivamente en los intereses de una tierra que tiene demasiados frentes abiertos en campos tan sensibles como la sanidad, la educación o las infraestructuras.

El ejercicio del voto, como se recoge en nuestras leyes, es voluntario, pero no podemos menos que animar a los ciudadanos que acudan hoy a las urnas. En primer lugar, porque es la mejor manera de frenar la desafección hacia unas instituciones que, incluidas las autonómicas, no viven sus mejores momentos. Nuestra democracia tiene muchas cosas que mejorar, pero sigue siendo un marco de convivencia difícilmente superable. En segundo lugar, porque es importante que el Parlamento de Andalucía tenga un respaldo masivo de votos, más en unos momentos en los que se van a poner sobre el tapete cuestiones muy sensibles para nuestros intereses como sociedad, fundamentalmente la financiación y el modelo territorial. La voz de Andalucía deberá sonar nítida y fuerte en un futuro inmediato. Cada voto, entonces, será un apoyo importante.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios