Los Presupuestos olvidan de nuevo a Córdoba

Las infraestructuras públicas son la base para propiciar el crecimiento de un territorio y crear riqueza, pero ya hace muchos años que a la provincia no se le ayuda

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentados el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados distan mucho de ser los que Córdoba necesita. Las partidas para inversiones suman 142,6 millones de euros, lo que significa una reducción del 24% respecto a las cuentas del presente ejercicio. Solo este dato muestra claramente que la provincia ha quedado en el olvido para el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos. Lo peor es que llueve sobre mojado y los grandes proyectos pendientes se mantienen aparcados. Ni en las últimas legislaturas de Rodríguez Zapatero, ni durante el periodo de Mariano Rajoy al frente del Gobierno ni ahora con Pedro Sánchez, se han atendido convenientemente las demandas de Córdoba, de manera que repiten año tras año partidas simbólicas para evidenciar que se reconoce su necesidad, pero que no hay voluntad de llevarlas a cabo. Así, el desdoble de la N-432, que significaría la conversión en autovía del itinerario entre Badajoz, Córdoba y Granada, se ve reflejado con unas cantidades muy exiguas que pronostican que en 2022 tampoco se afrontará el proceso para construir la carretera.

La N-432 vertebra toda la provincia , de norte a sur, y es una de las vías con más siniestralidad del territorio. Esta autovía ha sido un compromiso asumidos por todos los gobiernos, pero ninguno ha sido capaz de desbloquearlo. Tampoco se aborda la finalización de la Variante Oeste, olvidada desde hace años en los PGE y cuya construcción se hace indispensable para el desarrollo del nodo logístico de El Higuerón.

El Gobierno firmó también su compromiso con la base logística del Ejército de Tierra que se construirá en Córdoba y el Ayuntamiento de la capital va a adelantar al Ministerio de Defensa 25 millones de euros para su ejecución, pero la realidad es que, sin poner en duda que habrá partidas para asumir los primeros trabajos, en los Presupuestos no aparecen especificadas.

Las infraestructuras públicas son la base para propiciar el crecimiento de un territorio y crear riqueza, pero ya hace muchos años que a Córdoba no se le ayuda desde el Gobierno central. Ese respaldo se hace más que necesario ahora por las consecuencias económicas y sociales de la pandemia.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios