Monticello
Víctor J. Vázquez
Más allá de la corrupción
Apoyo a Israel sin ningún género de dudas en su lucha contra el terrorismo y su derecho a la defensa. No soy equidistante entre la democracia israelí y la amenaza permanente que Israel padece, enfrenta y vence desde su proclamación como Estado. El conflicto es complejo y profundo y, aunque lo he hecho en otras ocasiones, no entraré hoy en las causas que lo motivan y las consecuencias que implica, especialmente para el mundo occidental.
No apoyo lo que el gobierno actual de Israel hace en Gaza. Creo que nadie puede hacerlo, como también ocurre a la mayoría del pueblo israelí, harto y angustiado del terrorismo de Hamás, deseoso de recuperar a los rehenes, pero también harto de Netanyahu y la tabla de salvación que ha encontrado en la guerra. Llamarlo genocidio, retratarse con un pañuelo palestino o corear “from the river to the sea” mientras se propagan consignas pretendidamente ofensivas comparando a Israel con el nazismo (no es nuevo en la propaganda, sólo está fortalecido) es menos eficaz, y mucho menos cierto, que combatir la reacción del gobierno israelí frente a los atentados de Hamás. Un ministro chino lo explicaba muy gráficamente el otro día: si atracan un banco, reduces al atracador; no acabas con todo el personal y la clientela para terminar con el atracador.
Dos estados. No hay más. Y hay que empeñar de inmediato un alto el fuego, paso franco a la ayuda humanitaria con el control de Fatah, otorgar interlocución exclusiva a Abbas y a la ANP, anular a Hamás, poner punto final a los asentamientos, estudiar caso a caso cada uno de ellos para revertirlo u otorgarle un estatuto propio, recuperar los rehenes, restablecer a los desplazados, configurar una coalición internacional que implique a los países árabes para la reconstrucción de Gaza y el desarrollo de Cisjordania y proteger Jerusalén, tres veces santa, como ciudad libre, administrada internacionalmente, hasta que sea posible que conviva como capital, Jerusalén y Al-Quds, de los dos estados.
Lo demás es solo relato.
También te puede interesar
Monticello
Víctor J. Vázquez
Más allá de la corrupción
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Mejor por escrito
El habitante
Ricardo Vera
María Corina
Crónica personal
Pilar Cernuda
La pregunta que más se escucha
Lo último