Joaquín Pérez Azaústre

El líder en acción

Reloj de sol

02 de agosto 2010 - 01:00

DESCANSAR para trabajar más es el título del vídeo de despedida de Rajoy en Facebook, esa red social que convierte en mercancía la normalidad. Bajo el módico precio de la venta de la propia intimidad, uno puede así relacionarse con el mundo, mientras va mostrando todos esos datos minuciosos que son los que conforman una identidad. Rajoy, siempre a la última, ha presentado en Facebook un vídeo iluminador de vacaciones, firmado -y filmado- por Sergio Ramos y Jorge Moragas, presentado en Youtube como Rajoy en acción, que también es buen título, pero con polémica incluida: Rajoy, en carretera y en el asiento de atrás de un coche, no lleva puesto el cinturón de seguridad, una infracción grave del Reglamento General de Circulación que supone una multa de 150 euros y la pérdida de tres puntos para el conductor. El vídeo, como tal, es muy de Rajoy, y no lo digo en realidad por ninguno de los títulos, sino por el contenido.

Veamos. Música de guitarra. Rasgueo con un resto final, country, de desgarro. Road-movie muy de andar por casa. Camiones de transporte blancos pasando por la ventanilla. Toro de Osborne en un montículo rodeado de cables eléctricos. Primer plano de Rajoy, en mangas de camisa y sonriente, sin corbata y sin cinturón, sin ninguna atadura: "Me voy a ir ahora unos días a Galicia y quiero a todos mis amigos de Facebook de Rajoynacion.com y a toda la comunidad de Internet desearos, si podéis, que descanséis estos días. Luego va a venir una etapa complicada, muy difícil. En el Partido Popular estamos muy animaos, sabemos que las cosas ahora no están bien, pero sabemos mucho más del futuro, y confiamos en España, confiamos en los españoles, creemos en los emprendedores y en toda la gente que trabaja en nuestro país y todos estamos dispuestos a dar la batalla. Ha sido éste un año difícil, ha sido un año duro. Yo estaré ahora unos días descansando en Galicia, pero como es natural muy atento a todo lo que pasa. Espero que lo paséis muy bien, que seáis muy felices estos días, y a la vuelta, si Dios quiere, nos volveremos a ver. Gracias". Y todo esto sin el cinturón.

Quizá lo llamativo de este vídeo sea el vacío optimista del mensaje, esa ligereza un poco veraniega que podría firmar cualquier muchacho de primaria. Me gusta que estemos muy animaos, por más que Rajoy no sea un hombre de acción, en el sentido barojiano al menos, ni se haya ganado este descanso, y cuando subraya su hallazgo de que en España hay gente que trabaja. Un líder para esto, y encima se va para trabajar más. Ninguno de los dos se ha ganado verdaderamente un descanso. Si ésta es la alternativa al hombre del despido libre, yo también me voy de vacaciones.

stats