En tránsito
Eduardo Jordá
Temporal
EN el Parque Natural de las Sierras Subbéticas se localizan varias estructuras geológicas de gran importancia. Entre ellas destaca el lapiaz de Los Lanchares de la sierra de Cabra, que es un destacado ejemplo a nivel mundial de éste tipo de elemento. Como parte del Patrimonio Geológico de la zona, su conservación es inexcusable, no sólo por sus valores intrínsecos, sino también por lo que representa a nivel general como fenómeno kárstico.
Cuando en 1989, esta zona se declaró espacio protegido, Los Lanchares, soportaba la actividad clandestina de varias canteras que lo estaban destruyendo progresivamente. Se extraían bloques de caliza marmórea que a su vez generaban la aparición de grandes cerros de escombros. Nunca se había restaurado nada, y por ello la actividad producía algunos beneficio económicos. Tras complicadas gestiones se rescataron varias concesiones y se denunció a los que no quisieron reconducir su situación. Una sentencia de 23 de mayo de 1992 del Tribunal Superior de Justicia, corroborada por el Supremo, confirmó la orden de paralización definitiva de las canteras y de esta forma se aseguraba el futuro de la parte que aún quedaba intacta.
Durante estos últimos meses han aparecido en la prensa varias noticias relativas a este tema, se habla de restaurar la zona y también de aprovechar el material ya extraído, lo cual en principio parece positivo, pero dada la complejidad legal del asunto, esperamos que antes de tomar cualquier decisión, se tenga en cuenta la importancia del patrimonio que nos ocupa, el trabajo desarrollado y las sentencias judiciales dictadas, y de esta forma se evite cualquier daño al monumento natural citado.
También te puede interesar
En tránsito
Eduardo Jordá
Temporal
Confabulario
Manuel Gregorio González
Izquierda Airbnb
La colmena
Magdalena Trillo
Prohibir no basta
Paisaje urbano
Eduardo Osborne
Cesantes en las cofradías
Lo último