Mensaje en la botella

Viento a favor en Capitulares

Para las elecciones falta más de un año y el alcalde aún tiene que desatascar algunos proyectos

En el Partido Popular de Córdoba andan exultantes. Pero en el del Ayuntamiento de la capital, que en el provincial es otra cosa (y las que vendrán). Ese optimismo se justifica por los sondeos internos que manejan los populares y que indican que, de celebrarse hoy las elecciones municipales, José María Bellido tendría una holgada mayoría para gobernar, incluso sin necesitar a Vox. En favor del alcalde juegan varios factores. El primero, que será el único candidato que repita como número uno en los comicios locales de 2023. En el PSOE andan buscando sustituto para Isabel Ambrosio; en IU y Podemos -que irán juntos- falta por concretar casi todo; Ciudadanos aún no sabe si para esa fecha ni tan siquiera existirá ya como partido; y en Vox buscan "perfiles" por si los resultados le llevan a tener que gestionar determinadas concejalías en Capitulares.

Pero además, Bellido tiene a día de hoy la oportunidad de aprovechar el logro de la Base Logística del Ejército de Tierra, por mucho que el mérito real esté en otras instituciones y no solo en el Ayuntamiento de Córdoba. A ello se suma que la pandemia no le ha pasado excesiva factura al alcalde e incluso ha reforzado su figura en algunos sectores de la población. A nivel orgánico, cuenta con el respaldo firme del presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, si bien ni es tan aplastante como el entorno del propio Bellido asegura ni tan pobre como algunos dirigentes populares cordobeses venidos a menos pregonan en algunos círculos. Es un valor en alza en el partido y eso Moreno y su dirección lo tienen claro.

Pero encuestas aparte, para las municipales falta aún más de un año y el alcalde tiene que desatascar algunos proyectos que no acaban de salir o que en están en vías de solución para lograr ese respaldo en las urnas que los suyos vaticinan. Uno de ellos es, sin duda, el Centro de Convenciones y Ferias del Parque Joyero. El cogobierno se ha movido en el alambre en los últimos meses, sin aclarar el modelo de gestión, hasta que se ha optado por el control municipal total. En materia de congresos, se echa en falta algún que otro toque de atención desde el Ayuntamiento a la Junta para que acelere las obras pendientes en el palacio de la calle Torrijos.

Tampoco se puede perder de vista el aviso del Consejo Social de Córdoba, que en su informe sobre el presupuesto de 2022 incide en la necesidad de que, de una vez, se acometan actuaciones en el Plan Estratégico para erradicar los vergonzantes índices de pobreza de algunos barrios de la ciudad. También exige un mejor aprovechamiento del patrimonio ambiental.

El aire sopla a favor de Bellido y muchas cosas extrañas tienen que pasar para que no renueve en el cargo, si bien el PP de Córdoba tiene en su mochila el haber regalado alcaldías en otros tiempos por un exceso de confianza. Las rachas de viento cambian. A veces, hacia la dirección más insospechada.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios