La ciudad y los días

Carlos Colón

ccolon@grupojoly.com

Veranos de Damocles

Veranos de 1914, 1936 y 1939: casi nadie era consciente de que estaba a punto de caer la espada de Damocles

Veranode 1914. Pese al atentado del 28 de junio en Sarajevo, la vida cotidiana de la Belle Époque y los veraneos de los elegantes siguieron su curso hasta que, entre el 28 de julio y el cuatro de agosto, estalló la Primera Guerra Mundial que los optimistas creían breve.

Verano de 1936. Pese a la tensión creciente han empezado los veraneos de los pocos que los disfrutan. El domingo 19 de julio de 1936 informaba en portada el Ahora de Chaves Nogales: "Algunas guarniciones se alzaron ayer en armas contra el régimen. Al amanecer se emprenderá una acción enérgica sobre aquellos lugares en que existan núcleos rebeldes". En el cuerpo de la noticia se destacaba: "Es falso que se haya declarado el estado de guerra... El general Queipo de Llano ha declarado facciosamente el estado de guerra en Sevilla [donde] las autoridades creen que con sus propios medios dominarán la situación. La población civil presta fervoroso y entusiasta auxilio al Gobernador. El resto de España continúa fiel al Gobierno, que domina en absoluto la situación". En este mismo número se anunciaba el "derroche de alegría" de la opereta El baile del Savoy, el éxito de Morena Clara tras 15 semanas de proyección y el preestreno de El ángel de las tinieblas con Frederic March y Merle Oberón, avisando, duele leerlo, que no se volvería a proyectar hasta el inicio en octubre de la temporada 1936-1937. Pocos creían en el estallido de una guerra. Las noches de verano madrileñas siguieron siendo brillantes, con cines, teatros y terrazas llenos… por unas pocas semanas: el 23 de agosto se producía la matanza de la Modelo y el 28 se iniciaban los bombardeos franquistas, primeros sistemáticos sobre la población civil de una gran ciudad europea.

Verano de 1939. Toda la Europa que podía permitírselo estaba de vacaciones mientras el 23 de agosto Molotov y Ribbentrop firmaban en Moscú el pacto nazi-soviético y el 25 de agosto Halifax y Racynski firmaban en Londres el pacto anglo-polaco. El 1 de septiembre Hitler invadía Polonia y estallaba la Segunda Guerra Mundial.

Lo recordé, será que tenía un mal día, al leer estos estos titulares de agosto: Guerra en Europa: Ucrania se ceba con el talón de Aquiles ruso en Crimea; China, Rusia e Irán realizan maniobras conjuntas en Venezuela y Alemania envía seis cazas Eurofighters a Asia en uno de sus mayores despliegues desde la II Guerra Mundial.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios